Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de Encuentro

Miradas a Ecuador

Hablamos con bomberos del Ayuntamiento de Huelva cuyos compañeros están en la zona de Manta desde principios de semana. Os contamos también un esfuerzo de integración, un grupo de 18 presos de la cárcel de Huelva, han hecho esta semana su tradicional camino al Rocío. Algunos son inmigrantes

HABLEMOS: EL TERREMOTO DE ECUADOR

Eran las 18.58 del sábado, cuando la tierra tembló en el noroeste de Ecuador, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El seísmo, de magnitud 7,8 en la escala Richter, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país.

El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 400 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

La naturaleza vuelve a golpear de lleno una de las zonas más pobres de América Latina. Nos acompañan en el estudio Jesús Olmo, el Cabo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y Jefe de salida, que ha permanecido en España como portavoz de los 18 compañeros que están en primera línea de batalla, en la zona de Manta desde principios de semana, trabajando en la zona de hoteles, donde hay muchos edificios destruidos y personas desaparecidas, con los perros en las tareas de localización de personas, encabezados por Antonio Nogales, que es el jefe del equipo desplazado allí y con el que hemos contactado en Directo. También puedes escuchar a Cindya Morales, enfermera de la Unidad Médica de Bomberos Unidos Sin Fronteras y a Adolfo Balongo, Bomberos del Grupo de Intervención en Catástrofes

Los bomberos forman parte de la Unidad Canina y Desescombro del Ayuntamiento de Huelva, que se integran desde hace quince años en la ONG Bomberos Unidos Sin fronteras. Tras su intervención en Manta, la previsión es que se desplacen a Pedernales ya que por su situación geográfica no ha podido llegar mucha ayuda a esta zona.

Los bomberos onubenses han viajado en muchas ocasiones tras terremotos para prestar su ayuda, como ya hicieron tras el seísmo de Haití, así como también colaboran con proyectos formativos con bomberos de Hispanoamérica, por lo que esto, entre otras colaboraciones humanitarias, les ha servido para ganarse la admiración de la ciudadanía de Huelva.

PRESOS ROCIEROS

En un esfuerzo de integración, un grupo de 18 presos de la cárcel de Huelva, han hecho esta semana su tradicional camino al Rocío. Algunos son inmigrantes. Ha caminado con ellos nuestra compañera de Radio Huelva Ana Gil. Aquí podrás escuchar emotivos sonidos de madrugada, con olores a pino y a solidaridad...

CC.OO. SALUD LABORAL

Aprovechando que el día 28 de Abril es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo vamos a recordar, con Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones de CC.OO. Andalucía, la importancia que tiene la protección y la prevención en el trabajo. Aquí tienes las claves…

 1.- ¿Por qué dedicar un día al año a reivindicar la Salud y la Seguridad en el trabajo?

 En primer lugar porque creemos que si no se garantizan, como derechos laborales fundamentales y prioritarios, la protección de la vida, de la integridad física y de la salud el resto de los derechos pierden parte de su sentido. No se puede cambiar la vida o la salud por dinero o por un puesto de trabajo. Recordar que la vida, la integridad física y la salud de las personas son derechos humanos.

Este año, además, se cumplen 20 años desde la aprobación en España de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que supuso un cambio muy importante en la mejora de la protección de las personas trabajadoras, la cultura preventiva. Sin embargo, durante los últimos 4 años se ha producido un retroceso muy importante en la prevención se ha incrementado la siniestralidad general, en especial los accidentes mortales, son más de 600 personas las que han perdido la vida a causa de un accidente de trabajo es un incremento del 9%, a pesar de que las personas ocupadas han disminuido.

Este año vamos a hacer concentraciones en todas las provincias ese día, los sitios en los que se realizaran se pueden consultar en la Pg. WEB de CCOO Andalucía.

2.- ¿Qué factores del trabajo generan riesgos para la salud?

En realidad hay muchos factores de riesgo que además cambian según evolucionan las tareas del puesto de trabajo; podemos decir que todas las tareas tienen algún factor de riesgo.

Vamos a poner algunos ejemplos para que seamos conscientes de lo habitual que son los riesgos laborales en el trabajo y como afectan a todas las profesiones.

El uso de sustancias químicas, Plaguicidas, productos de limpieza, pinturas, productos radiactivos se utilizan en el campo, en la industria, en los hogares, en la hostelería, etc. Puede producir accidentes por intoxicaciones, quemaduras u otros y enfermedades profesionales en órganos como pulmones, hígado.

La manipulación de cargas, levantar cajas, sacos u otros materiales que es habitual en la construcción, sector agrario, en el transporte, en el comercio, etc. Puede producir accidentes y enfermedades profesionales en los huesos y músculos.

Trabajos rápidos y a destajo, la precariedad laboral, exceso de carga de trabajo pueden producir accidentes al disminuir la atención, pero también enfermedades como el stress, la depresión, ansiedad. Estos riesgos se denominan psicosociales.

El transporte al trabajo, durante la jornada laboral o desde el trabajo a casa realizado en medios deficientes o por personas conductoras cansadas, estas situaciones tiene alto riesgo de accidentes de tráfico, pero también enfermedades profesionales en los huesos, columna vertebral, cuello hombros, y otras. Afecta a los conductores de medios de transporte, a repartidores o a agentes comerciales, pero también a todos los que utilizan el coche para ir al trabajo.

Lugares de trabajo que tienen diferentes niveles o pisos en los que se realiza la actividad y el movimiento de personas, herramientas o materiales, los riegos son las caídas a distinto nivel o los aplastamientos. Esto es muy habitual en la construcción, en las industrias y almacenes, pero también se puede dar en oficinas, comercios u otros.

2.- ¿Qué hay que hacer para evitar los riesgos en el Trabajo?

Para evitar los riesgos para la salud hay que prevenir. Todos los trabajadores y todas las trabajadoras tienen que estar protegidos, ya sean fijos, los temporales o eventuales.

La ley plantea tres ideas básicas:

1ª Los riesgos en el trabajo deben ser prevenidos.

2º La empresa tiene la obligación de asegurar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Esto significa que tienen que evitar los riesgos haciendo planes de prevención, formar e informar a todas las personas las personas trabajadoras y aportar todos los equipos de protección necesarios.

3º Las personas trabajadoras tienen derecho a intervenir en el proceso de prevención de riesgos laborales. A participar directamente o, a través, de los delegados o delegadas de prevención en las medidas o planes de prevención.

Por ultimo hay que saber que la administración también tiene la responsabilidad de vigilar que las empresas cumplan con la Ley, a través de la Inspección de Trabajo.

… Y EN ADELANTO,

I Jornadas de Acercamiento entre Culturas ‘Mi tierra’

Durante los días 27, 28 y 29 de Abril tendrá lugar en Huelva las ‘I Jornadas de Acercamiento entre Culturas’, una actividad que nace con la intención de acercar al pueblo la diversidad cultural latente en nuestra sociedad y en la que la Fundación Tres Culturas colabora junto a otras instituciones como el Ayuntamiento de Huelva o el Consulado General de Marruecos.

Unas jornadas en las que se pretende demostrar los beneficios de este pluralismo cultural, reconociendo la importancia de las constantes transferencias e intercambios y los vínculos creados entre ellas y que, en este caso, se centrarán en la cultura árabe y la europea y, muy especialmente, en la provincia de Huelva.

Huelva será el lugar de encuentro para desarrollar un programa de actividades en el que nos vamos a encontrar conferencias de ámbito académico y literario sobre la cultura musulmana y que correrán a cargo de personalidades como Eloísa Bernáldez del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Houssien El Quariachi o Juan José Téllez. A ellos se sumarán el fotógrafo Jesús Botaro y el portugués Carlos Marqués Da Silva de la Universidad De Lisboa que junto a Ana Santos Y Aicha Johri Morigh nos hablarán de los otros dos ejes temáticos de estas jornadas, el arte de la fotografía y la gastronomía como seña de identidad de una cultura.

El público asistente podrá además visitar una exposición fotográfica y asistir al taller de cocina con degustación que se ofrecerá el día 29. Por último, y como colofón tendrá lugar un Concierto de Música Tradicional Marroquí que tendrá lugar a las 18:35h en la Casa Colón de Huelva, lugar de encuentro de estas Jornadas.

SONES DEL MUNDO: PEPE BELMONTE

Nunca es agradable dedicar músicas por una tragedia, pero no podemos obviar enviar nuestras condolencias a todos los ecuatorianos que han sufrido pérdidas familiares en el terrible terremoto de hace unos días, y nuestros ánimos para seguir adelante. Por ello, el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos invita a escuchar un pasillo ecuatoriano.

El pasillo es un género musical con distintas variantes en algunos países de Latinoamérica. Es una música y danza folklórica en Colombia y Ecuador, donde representa un auténtico símbolo nacional. Se extendió a fines del S. XIX hacia América Central, llegando a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

En Perú y Venezuela hay algunos géneros que bien pudieran estar emparentados, y a los que algunos estudiosos (como ocurre con el "valse" venezolano) consideran directamente relacionados con el pasillo. Escuchamos el pasillo titulado "El Aguacate", con Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas.

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?