Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Misterios de la Historia

Superman contra el Ku Klux Klan

La sorprendente historia de cómo el hombre de acero luchó contra los supremacistas blancos

La sorprendente historia de cómo el hombre de acero luchó contra los supremacistas blancos

La sorprendente historia de cómo el hombre de acero luchó contra los supremacistas blancos / DC Cómics / ENIGMAS

Ahora que Superman vuelve a estar de completa actualidad con el estreno de “Batman VS Superman. El amanecer de la Justicia”, la revista ENIGMAS recupera en sus páginas una sorprendente historia que tuvo al hombre de acero como indirecto protagonista de la misma –o para ser más correctos, vehículo para darla a conocer– y que penetra de lleno en ese mundo “discreto” que tanto nos fascina lleno de conspiraciones, códigos secretos y organizaciones clandestinas.

La historia de cómo el activista William Stetson Kennedy se infiltró en las filas del Ku Klux Klan a mediados de los años 40 del siglo pasado, cuando la sociedad era bastante más peligrosa que actualmente, arriesgando su vida para sacar a la luz pública los ritos de tan ignominiosa organización en un tiempo en el que, sin embargo, muchos de sus compatriotas miraban a la misma incluso con cierta connivencia.

Stetson Kennedy permaneció un año dentro del Klan, y cuando quiso dar a conocer aquella historia –después de penetrar en sus códigos, sus ceremonias y descubrir su forma de actuar –, se encontró con la indiferencia de las autoridades. Así que se le ocurrió una idea cuanto menos sorprendente: utilizó la fama del hombre de acero, que entonces contaba con un exitoso serial radiofónico, para hacer pública su investigación.

Una vez que contó con el apoyo de los productores, los guionistas se afanaron en convertir al superhéroe de DC Cómics, que ya había luchado contra personajes reales como Hitler, en el adalid de la causa contra los supremacistas blancos. Así, la audiencia conoció de primera mano la historia de una de las organizaciones más siniestras que nacieron al amparo de las libertades americanas que sus propios miembros atacaban. Eso sí, después de que Stetson Kennedy agotara todas las vías para hacer pública su crispación: como forma de denuncia, llegó a presentarse ante el capitolio de Washington vestido con el inmaculado blanco de los miembros del Klan, capucha y emblema incluidos, portando un maletín con los documentos secretos. Sólo consiguió pasar una noche en el calabozo.

De cómo Superman luchó contra el KKK y de cómo otros superhéroes, como el Capitán América, se convirtieron en estandarte primero contra el nazismo y después contra el comunismo, la nueva amenaza para el American Way of Life, hablamos en nuestra sección de Misterios de la Historia con el redactor jefe de la revista ENIGMAS Óscar Herradón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?