Política

Los parlamentarios vascos tendrán por fin una tablet

La Cámara vasca elige la opción más cara y comprará 107 portátiles desmontables que permiten trabajar en modo tablet

La presidenta Tejeria acompañada de Damborenea (PP) Aguirrezabala (EH Bildu) Roncal (PSE) e Iturrante (PNV) en una reunión de la Mesa / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El Parlamento vasco está a punto de adquirir 107 ordenadores portátiles desmontables con pantalla táctil para trabajar en modo tablet y que usarán la próxima legislatura los parlamentarios que salgan elegidos de las urnas. El desembolso inicialmente previsto es de 250.000 euros, a razón de 2.336 euros por unidad, aunque el contrato incluye también el mantenimiento de los equipos. 

La Cámara ha elegido esta opción que es un 25% más cara que el portátil clásico, según las dos propuestas económicas manejadas. Los informáticos ofrecieron ambas alternativas, es decir, seguir con un modelo similar al actual o apostar por la versión desmontable, de precio superior pero con mayores prestaciones, incluida esa atractiva conversión del portátil en una tablet que es hacia lo que camina el sector en los próximos años.

Finalmente, la Mesa se ha decantado por esta última con el beneplácito de PNV, PP y PSE y la única oposición de EH Bildu, partidario del tradicional portátil que, a su juicio, es suficiente y que permitía a la institución ahorrarse 50.000 euros. Tampoco le gusta la decisión tomada a UPyD que no forma parte de este órgano.

De esta forma, la próxima legislatura sus señorías tendrán portátil y tablet en el mismo ‘kit’, después el fallido intento de hace cuatro años cuando la Cámara intento adquirir un centenar de tabletas electrónicas que finalmente desestimó tras la denuncia pública de la coalición abertzale.

Este próximo martes la Mesa de Contratación procederá a estudiar las ofertas recibidas, antes de adjudicar el contrato.

Distintos expertos consultados por la SER, alaban el equipo demandado y coinciden en destacar que “es de lo mejor del mercado” teniendo en cuenta las prestaciones y características que se piden: pantalla de entre 12,5” y 13,3” pulgadas; 8 Gb de memoria RAM; disco duro SSD de 200 Gb que es “muy rápido”; procesador Intel; sistema operativo Windows 10 Profesional y conexión 4G. Un “equipazo” según distintas opiniones técnicas sondeadas por la SER.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00