Economia y negocios

A partir de junio, Elcogás no sería rentable

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresa y Empleo, mnarca este mes como fecha límite para reactivar la central y que siga siendo rentable.

Google Maps

Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, afirma que "el tiempo no juega a favor" en la marcha atrás del cierre de la planta Elcogas de Puertollano y apunta a junio como fecha en que reactivar la central "no puede ser rentable", según ha consultado con expertos.

"Los cambios políticos no han ayudado en ese sentido a que Elcogas pueda volverse a abrir, pero yo no pierdo la esperanza porque todavía estamos en plazo", afirma la consejera en una entrevista con la Agencia Efe.

Franco opina que "solo hay futuro para Elcogas ya si hay un cambio de Gobierno que apueste por una central experimental", pero reconoce que "el tiempo va pasando, no parece que vaya a haber Gobierno y, en la medida que el tiempo pasa, la inactividad de la central y el desmantelamiento de la central va avanzando".

Por tanto, continúa, "dar pasos hacia atrás es más complicado" y, en este sentido, valora que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya pedido al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que medie para evitar el cierre de la central termoeléctrica, aunque cree que hay "soluciones más a mano".

"Como que en el Congreso de los Diputados se presentó un proposición no de ley conjunta por tres grupos parlamentarios, sin el PP, y lo que hay que hacer es trabajar esto en el Congreso", señala la consejera, quien apunta que, aunque el Gobierno esté en funciones, "el Congreso está operativo".

Franco considera que el primer ministro italiano "tiene un poco lejos" este asunto y "quizás tenga otras prioridades en su agenda política" y, por ello, insiste en que "se puede hacer más dentro que fuera".

"Creo que se podrían dar pasos en el Congreso más allá de pedir esto con un perfecto italiano", afirma la consejera, quien considera que Renzi tiene "muy poca capacidad de decisión sobre lo que hagan sus empresas en otros países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00