Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Caca humana causó la intoxicación del agua Eden

Los análisis del agua encargados por Salud confirman que miles de garrafas contenían cantidades ingentes de norovirus, el virus que causa la gastroenteritis

()

Los análisis encargados por la consejería de Salud en dos laboratorios diferentes, uno de la Agencia de Salud Pública y el otro en la Universidad de Barcelona, confirman que más de 6.000 garrafas distribuidas por Eden en empresas de Barcelona y Tarragona contenían "altas dosis "de norovirus, el virus que causa la gastroenteritis. Y de dos tipos diferentes. Nunca hasta ahora, en ningún país, se había encontrado un virus dentro de una garrafa de agua.

Según ha confirmado el catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, "se han encontrado entre 1.000 y 10.000 norovirus por litro, que son valores altos".

Bosch ha asegurado que "sólo con entre 15 y 18 unidades de virus ya se puede coger una gastroenteritis".

Los análisis también han concluido que los dos tipos de virus detectados en las garrafas contaminadas son de origen humano y que se contagian por la vía fecal-oral. Es decir, "son excretados por un individuo que padece gastroenteritis y de alguna manera estos virus van a parar a agua o alimentos y luego son ingeridos".

En este caso, los virus han ido a parar al agua, pero la consejería de Salud aún no sabe cómo. Insisten con la hipótesis de que el agua se contaminó en la planta embotelladora Aguas del Pirineo, en Andorra. Pero dicen que es el gobierno andorrano quien lo tiene que confirmar.

El gobierno andorrano, por su parte, tiene abierta una investigación pero no harán declaraciones hasta que no tengan los resultados de sus analíticas. Aguas del Pirineo tampoco hará declaraciones.

El brote ha afectado a más de 4.000 trabajadores

La consejería de Salud ha dado por finalizado el brote de gastroenteritis que ha terminado afectando 4.136 trabajadores de 381 empresas de Barcelona y Tarragona. Sólo 6 personas han tenido que ser ingresadas, pero ya han sido dadas de alta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?