Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los menores de seis años circularán gratis en Bilbobus

Si no hay acuerdo en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el alcalde Aburto se ha comprometido a dar el paso en solitario

El alcalde Aburto en la terraza de Radio Bilbao /

El debate ha recorrido las Juntas Generales y también el consistorio bilbaíno y existe un amplio consenso entre los grupos políticos para unificar las tarifas en el transporte público. Actualmente, en Bilbobus el límite está en los cuatro años; metro, tranvía y Bizkaibus lo elevan hasta los cinco, mientras en Renfe los niños no pagan billete hasta cumplir los seis años. El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha recibido el mandato de las instituciones para homogeneizar la edad mínima de pago. Sin embargo, el alcalde Aburto se ha comprometido en Radio Bilbao a ampliar esa barrera en el caso de Bilbobus. "El lugar adecuado para tratarlo es el seno del CTB, pero si no lo hace, lo haremos en Bilbao", ha concretado.

En su visita mensual a los estudios de la radio en el programa 'Díselo a tu alcalde' de Hoy por Hoy, Aburto ha dejado la puerta abierta a una consulta popular sobre los toros. Donostia es la primera capital en autorizar un referendum sobre las corridas, y ha asegurado que "si es una reclamación ciudadana y se recogen las firmas necesarias" permitirá la consulta, aunque cree que no es algo que inquiete especialmente en la villa.

Tampoco se ha cerrado a que Iñigo Cabacas tenga una calle en Bilbao. En el mismo sentido, ha recordado que existe un proceso de participación abierto para renombrar el callejero y si hay una petición concreta, "será estudiada", como todas las que lleguen. Después de reunirse con los aitas del joven hincha del Athletic que murió hace cuatro años tras el disparo de una pelota de goma de la Ertzaintza, el alcalde sí ha considerado importante que se cierre el caso en los tribunales.

Los oyentes han vuelto a preguntar por las obras de soterramiento de Irala y, como novedad, ha fijado una fecha para su conclusión. Estima que "a finales de mayo" se habrá recibido la autorización de Adif para que el tren pueda cambiarse a la nueva vía, el paso necesario para retirar la pasarela que tanto ha incomodado a los vecinos durante los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?