Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los primeros refugiados de los 42 asignados llegan este martes a Baleares

Se trata de los tres miembros de una familia albanesa que ya tienen el asilo concedido

KOSTAS TSIRONIS EFE

Palma de Mallorca

A partir de hoy llegan los primeros 42 refugiados que el Gobierno ha asignado a Baleares. Se trata de un matrimonio con un menor procedentes de Albania. La familia tiene concedido el asilo y a partir de su llegada será alojada en el albergue de Playa de Palma, que el Govern y Cruz Roja han habilitado para acoger a los asilados y ayudarles en su integración. Esta familia no forma parte del acuerdo de reasignación firmado por la Unión Europea.

 La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explica que uno de los 42 refugiados procede de Pakistán y los 38 restantes se encuentran actualmente en Grecia y huyen del conflicto en Siria. La familia albanesa ya está en España desde que pidió asilo procedentes de un país en el que se persigue a las minorías étnicas.

Con el paso de los meses recibirán el estatus de refugiados y no se les considerará inmigrantes económicos. Santiago explica que aún no hay fecha para la llegada del resto.

Se trata de la primera llegada masiva de refugiados a Baleares desde la guerra de los Balcanes, aunque en los últimos años siempre ha exisitido un goteo de personas que piden asilo a su llegada a los aeropuertos de las islas y que han sido atendidas por Cruz Roja. La mayoría de ellos eran enviados posteriormente a la península.

El presidente de Cruz Roja en Baleares, Antoni Barceló, afirma que desde la entidad ya están listo para gestionar el albergue. Cuando estén instalados se comenzará con el proceso acogida, en el que contarán con asistencia psicológica, legal e idiomática. Después, comenzará el proceso de integración para fomentar su autonomía en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00