Conformidad en el juicio por secuelas en la salud de las empleadas del parque eólico de Hornillos de Cerrato
El acuerdo incluye indemnizaciones para las afectadas y reducción de penas para los acusados

El secretario provincial de comisiones Obreras, Luis González, se disponía a acceder al Juzgado de lo Penal a primera hora de la mañana / Beatriz Álvarez

Palencia
La avenencia entre las partes, ha evitado esta mañana en el Juzgado de lo Penal de Palencia el juicio contra los responsables de la empresa GAMESA, propietaria del Parque eólico Angostillos en Hornillos de Cerrato (Palencia). Los acusados asumen la petición del Fiscal de un total de siete meses y medio de prisión que será sustituido por el pago de una multa durante cinco meses a 5 euros diarios.
Conforme al acuerdo la acusación particular ha renunciado a las posibles acciones penales, los términos incluyen un acuerdo de confidencialidad por lo que no trascenderán las condiciones. Gracias a este acuerdo el Fiscal ha rebajado la solicitud de sus penas que finalmente han quedado en tres meses de prisión para cada uno de los acusados por un delito contra la salud de los trabajadores imprudente y otras cinco penas, una por cada una de las afectadas, de cuatro meses y medio de prisión por delitos de lesiones imprudentes. Dichas penas serán sustituidas por una multa a razón de 5 euros diarios durante cinco meses.
Los cuatro procesados estaban acusados por cinco delitos de lesiones por no facilitar las debidas condiciones de seguridad a empleadas que manejaron productos tóxicos en el mantenimiento del parque eólico lo que provocó importantes problemas de salud a las afectadas.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




