Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La UC3M cuenta con un Servicio de Mediación Intrajudicial único en España

Surgió como un espacio para prácticas del Máster en Mediación y trabaja en colaboración con los juzgados de Getafe y Leganés

La Universidad Carlos III de Madrid, en su campus de Getafe, dispone de un Servicio de Mediación Intrajudicial. /

Este servicio trabaja con los casos que los jueces derivan hacia la mediación, tanto en el ámbito civil como en el penal, según indica Helena Soleto, directora del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III.

Soleto estuvo en 2009 de profesora visitante en Harvard, “donde tradicionalmente se ha trabajado en revertir en la sociedad gran parte de las enseñanzas universitarias”. Esa línea es la que ella ha querido trasladar en nuestro país con una iniciativa como el Máster de Mediación de la Carlos III. Pero “además de la parte teórica, el alumno, necesita practicar con casos reales”, afirma, y de ahí surgió el Servicio de Mediación Intrajudicial, donde trabajan 20 profesionales. “Nos pusimos en contacto con los Juzgados de Getafe y Leganés y así comenzó todo”. Una actuación en tres pasos, que se ha convertido en una experiencia única en la universidad de nuestro país. Fruto de esto ha surgido el convenio de colaboración en mediación vecinal que hace unas semanas suscribieron la UC3M y el Ayuntamiento de Getafe.

Es una labor, reconoce Helena Soleto, compleja, porque hay que trabajar mucho para que las personas se entiendan y lleguen a acuerdos que les eviten acudir a juicio. “Especialmente delicadas y duras son las separaciones con hijos”, pero luego es gratificante porque en “el control de calidad que hacemos pasado un tiempo, muchos nos reconocen la gran ayuda que les prestamos y lo que significó para ellos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?