A dos pasos del objetivo
La Cultural de Juan Ferrando mejora el puesto y está en disposición de superar los puntos logrados en el pasado curso. Cumplir el objetivo marcado no tendrá la renovación como premio

Alba M. Castaño

León
Los últimos resultados colocan a la Cultural en el camino de mejorar los números de la pasada temporada, el objetivo marcado por sus dirigentes. A falta de dos jornadas el equipo de Juan Ferrando ocupa el quinto puesto (fue séptimo en la 2014/15) y necesita dos victorias para superar la puntuación (54 ahora, 59 a la conclusión de la pasada liga).
Sin embargo, el técnico catalán no seguirá en el banquillo culturalista pase lo que pase en las tres últimas jornadas. Hace tiempo que la decisión está tomada y ni siquiera la consecución de los objetivos deportivos variará el rumbo. Tampoco el apoyo que Ferrando sigue recibiendo de un amplio sector de la hinchada.
El club dibuja en la sombra los primeros rasgos del nuevo equipo que estará dirigido por un técnico próximo a la Academia Aspire, propietario del club. El elegido podría tener mayor poder en la parcela deportiva del que ha gozado Ferrando, asumiendo en primera persona las facultades de un director deportivo, una figura demandada en la estructura de una entidad que quiere elevar sus miras.
Sin embargo, no habrá noticias hasta que acabe la presente campaña por respeto a la labor de los actuales responsables del primer equipo. Será entonces el momento de confirmar la continuidad de Felipe Llamazares como director general, un asunto que hace tiempo está en la mesa de negociaciones. De su última intervención pública, a la conclusión del partido del domingo, se desprende que Llamazares, cuyo contrato acaba el 30 de junio, seguirá en su puesto.
Le tocará escuchar a aquellos jugadores que, a pesar de tener contrato en vigor, condicionan su permanencia en el club a una charla con los rectores. La temporada ha desgastado las relaciones entre muchos jugadores y será, junto a las aspiraciones reales, uno de los asuntos a revisar antes de mirar al futuro. En esa línea se han manifestado Cristóbal o Iosu Villar. El gallego ha caído en el olvido por diferentes razones, no todas deportivas, y tiene pocas opciones de jugar minutos en lo que resta de competición. El deseado Aketxe, que hace tiempo negocia su renovación, también medita su respuesta. Leandro, Santi Santos, Orodea y Marcos Álvarez completan la nómina de futbolistas con contrato.
Antes toca dar carpetazo a la liga con el premio de la Copa del Rey al alcance de la mano. La Cultural depende de sí mismo para consolidar su quinto puesto, aunque por puntuación podría ser uno de los equipos, por normativa, clasificados para el próximo torneo del k.o. Con tres victorias en los últimos cuatro partidos recupera la sonrisa que el duro invierno, al igual que el porvenir de alguno de los integrantes del equipo, se llevó.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




