Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Música

Pet Shop Boys, cómo hemos cambiado

Uno de los grandes grupos de las islas británicas ha regresado para alegría de muchos que rememoran sus éxitos

El dúo británico ha regresado con un nuevo trabajo que recupera su sello electrónico

El dúo británico ha regresado con un nuevo trabajo que recupera su sello electrónico / Pet Shop Boys

Sí, amigos, han vuelto. El inconfundible sonido de este dúo británico y la reconocible voz de Neil Francis Tennant regresan a las tiendas de discos. Ellos son los Pet Shop Boys y esto es ‘The pop kids’, el single de su nuevo álbum, ‘Super’. Ahora tienen menos pelo y más arrugas, pero conservan ese espíritu electro-británico que les impulsó ya con su primer disco.

En 1986 se estrenaban con ‘Please’, un disco que no tardaba en ser reproducido millones de veces en todas las estaciones de radio gracias al tema ‘West end girls’, que llevaba el centro de Londres a lo más alto de las listas de éxitos. El disco contenía otros exitazos como ‘Suburbia’.

Los Pet Shop Boys podrían haber sido flor de un día, pero solo un año después, en 1987, regresaban con el disco ‘Actually’, quizá su mejor trabajo y que también contenía una candidata a estar en el Olimpo de las mejores canciones británicas de todos los tiempos: ‘It’s a sin’.

Un año únicamente hubo que esperar para su siguiente trabajo, ‘Introspective’, para acabar la tríada de discos de los 80 que conforman lo mejor de su discografía. En este caso con gran variedad de temas, de influencias, desde los clásicos llevados a su terreno electrónico como el ‘Always on my mind’ o los ritmos latinos de ‘Domino dancing’.

Con la llegada de la nueva década el grupo vive una pequeña crisis de ventas con el disco ‘Behaviour’, en el que mostraban un lado más íntimo, con gran delicadeza en la producción, pero que a cambio sacrificaba la potencia y los estribillos memorables. ‘So hard’ era un single que no dejaba tanta huella en el gran público, a pesar de su calidad.

No obstante los ‘Petshops’, o los ‘pechos’ como se les llamaba por aquí, aún tenían cartuchos directos a las salas de todo el mundo. En 1993 llegaba el disco ‘Very’ y con él una versión del magnífico ‘Go west’ de los Village People, ahora potenciada con la épica que le daba el coro introducido por los británicos.

Ya metidos en los 90, el dúo siguió experimentando con diferentes sonidos, como el ‘Bilingual’, de 1996, donde introducían ritmos brasileños que no acabaron de convencer a su público habitual como los de este ‘Se A Vida E’.

Era una apuesta arriesgada y el riesgo ganó la mano. Por eso los Pet Shop Boys decidieron recuperar su estilo y esos característicos y varoniles coros en el ocaso del siglo con el disco ‘Nightlife’ y la marchosa ‘New York City Boy’.

Sin embargo el siglo XXI supuso el inicio su cuesta abajo que les alejaría del número 1 y que les mantendría casi en los recuerdos nostálgicos de muchos de sus seguidores, a pesar de haber permanecido en la cima del éxito hasta hace no mucho. En parte porque volvieron a experimentar, esta vez con un álbum menos electrónico, ‘Release’, en 2002, lo cual les hizo perder puestos. Aunque regresaron a su esencia en 2006 con ‘I’m with stupid’, una autoparodia divertidísima incluida en su disco ‘Fundamental’.

Desde entonces han editado tres discos más, aunque ninguno ha alcanzado ni remotamente la repercusión de sus anteriores trabajos. Eso sí, han intentado atemperarse para adecuar su estilo actual a su actual momento vital, más pausado, más paladeado. Por eso nos vamos con ‘Leaving’, del álbum de 2012 ‘Elysium’, que nos deja sin duda un gran sabor de boca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?