Música
Blanca Orozco

‘Quejío en el alma’

Firma Blanca Orozco, 'Quejío en el alma'

Firma Blanca Orozco, 'Quejío en el alma'

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000037978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En la jerga del flamenco, quejío es la expresión más profunda del cante jondo, las voces o lamentos que lo acompañan. FLAMENCO una palabra ...un ARTE... , todo un mundo que se me antoja enorme, pero al que me he asomado desde siempre, de puntillas y con mucho respeto, intentando, osada en ocasiones, ser transmisora a través de mis pinceles,  de tanto sentimiento. Sus sonidos, sus palos, su cante o su baile...todo se me queda grande, sin embargo hay pocas cosas que me calen tan dentro.

Y esto , es quizás lo que sucede en el ARTE ,en todas su disciplinas...Al igual que en la Pintura ; puede que muchas veces se trate más de sentir que de entender . El flamenco sabe mucho de eso. Siempre, desde sus orígenes, ha sido reflejo de la vida cotidiana de Andalucía, del sentir de sus calles, sus barrios, sus campos ... Machado y después Lorca y demás intelectuales de la Generación del 27,  ya alababan el duende flamenco y contribuyeron a que su consideración pasara de poesía popular a culta. " Supieron entrever " la pena andaluza" ; las relaciones simbólicas entre vida y muerte, soledad y belleza, pasión y duelo".

Ese "desgarramiento del alma, esa protesta artística y resignación a la marginación" siguen siendo universales y actuales y me llevan inevitablemente a recordar esos momentos privilegiados en los que he pintado acompañando el cante y la guitarra de Alicia Carrasco y Jose Manuel Leó, y su equipo Mujer Klórica.

La pintora Blanca Orozco posa junto a su cartel para el Mayo Flamenco. / Blanca Orozco

El próximo mes se celebrará el "Primer Mayo Flamenco", en el que he tenido el gran placer de colaborar ,a través de mi pintura, acercándome de nuevo a este Arte complicado y sencillo a la vez, desconocido para mi y a la vez cercano.... y tan nuestro, como es el flamenco.

Honor para mi aportar una vez más mi granito de arena en que este lenguaje universal se potencie por todos los medios posibles y contribuir en esta reivindicación de la comarca del Campo de Gibraltar como zona flamenca por excelencia, como el referente importante que es.

En este primer encuentro de peñas flamencas del Campo de Gibraltar podremos asistir a diferentes actividades para disfrutar del flamenco, conocer de primera mano la ruta de Paco de Lucía y el Museo de la Peña Flamenca Cultural de La Linea... Presentaciones de libros, recitales flamencos, visitas a museos... Se homenajeará a los flamencos más veteranos de la comarca.

Gracias, Jose Carlos Cabrera, a la Sociedad de El Cante Grande y a todas las peñas flamencas que lo hacen posible, gracias por contar conmigo, pero aún más, por hacernos conocedores de este gran ARTE del que todos debemos enorgullecernos y por invitarnos a ser partícipes de este primer encuentro.

Blanca Orozco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00