Se aprovechará el parón de la liga para adecentar el entorno de San Mamés
Las cuatro instituciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación, Athletic y la UPV han autorizado un gasto de casi un millón de euros

Entorno del campo de fútbol de San Mamés en Bilbao / GOOGLE MAPS

Las máquinas entrarán en verano, aprovechando que no hay fútbol, para adecentar una zona que se ha ido degradando después de la construcción del nuevo San Mamés. Son dos parcelas gemelas que suman 7.000 metros cuadrados de superficie y permanecen valladas desde hace dos años, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad de los viandantes.
A falta de firmar el convenio pertinente, las cuatro instituciones implicadas en el tajo han autorizado un gasto cercano al millón de euros para afrontar una obra "para regularizar de manera provisional" ese entorno. El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Athletic y la UPV tienen previsto aportar casi 245.000 euros cada una. Aunque el precio de adjudicación será, probablemente, más bajo.
Nadie discute que el terreno, que es propiedad de la UPV, tiene que destinarse a la ampliación del campus pero la falta de presupuesto ha impedido hasta el momento dibujar un proyecto concreto. Por eso, en los próximos meses se va a acometer una "urbanización ligera y transitoria" que consistirá en retirar las vallas, hacer rellenos y reasfaltar la superficie. Se colocará algo de mobiliario pero ni siquiera se van a plantar árboles.




