Sociedad
SALUD

Baños de urgencia

Gipuzkoa pone en marcha la campaña 'Lo necesito ya' para facilitar el acceso a los servicios a personas que, por padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, no puedan esperar

La campaña 'Lo necesito ya' está dirigida a las personas que, por padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, necesiten un servicio de urgencia / PIXABAY

San Sebastián

Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña 'Lo necesito ya' para facilitar el acceso a un baño a todas aquellas personas que, por una enfermedad médica, no pueden esperar.

Pacientes de Ell, Chron, colitis ulcerosa, ostomizados, colectomiozados, intervenidos de cáncer de recto y de colon o afectados por cualquier tipo de enfermedad inflamatoria intestinal podrán acogerse a esta iniciativa en la que también participa la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado que Gipuzkoa será uno de los primeros territorios que se suma a la campaña "Lo necesito ya", impulsada por la asociación de afectados ACCU (Asociación Crohn y Colitis Ulcerosa).

La presidenta de esta agrupación en Gipuzkoa, Jone Argoitia, ha explicado que las personas que deseen adherirse al programa deberán solicitar un justificante a su médico de cabecera tras lo cual ACCU Gipuzkoa expedirá la tarjeta, que se presentará en los establecimientos hosteleros adheridos para poder acceder al servicio.

Los bares que participan en esta campaña se reconocerán por una pegatina, aunque también estarán presentes en una aplicación que los afectados podrán consultar desde cualquier lugar para saber dónde está el baño accesible más cercano.

El objetivo es crear una red lo más amplia posible de establecimientos, no sólo en Gipuzkoa, sino en toda Europa que garantice el acceso a un baño a todas las personas que lo necesitan con especial urgencia por motivos de salud.