"Santi Vila midió mal sus fuerzas"
La consejera aragonesa de Educación y Cultura , Mayte Pérez, cree que su homólogo catalán tuvo voluntad para resolver el conflicto de los bienes de Sigena pero no tuvo en cuenta su entorno. Asegura que , sin cerrar la puerta al diálogo, el gobierno seguirá adelante por la vía judicial.
Zaragoza
ERC rompía ayer el acuerdo para devolver 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sigena que están en Cataluña. Tras la sorpresa y la decepción primeras, la consejera de Educación y Cultura del gobierno de Aragón, Mayte Perez, aseguraba en La Rebotica que "ahora la DGA seguirá con lo que ya estaba haciendo en la vía judicial. Ya exigió la ejecución de la sentencia que ordenaba la devolución de los bienes del monasterio y están a la espera de que la jueza dicte el día para hacerla efectiva".
Reconoce Mayte Perez que su homologo catalán, Santi Vila, se puso en contacto con ella el pasado lunes para darle a conocer la decisión de ERC. Valora su postura y " su voluntad de intentar resolver el atasco, pero creo que sobredimensionó sus fuerzas y él calculó mal el entorno que le rodeaba", asegura
Ante las críticas recibidas desde el Partido Popular, Mayte Perez defiende sus intentos de concluir con el conflicto de los bienes por la vía política y recordaba "la presidenta Rudi también quiso hablar con Cataluña y con su presidente, pero nunca se pudo dar porque nunca la recibió ".
Sobre los papeles aragoneses del Archivo de Salamanca que están en Cataluña "mandaremos a los técnicos. Con normalidad continuaremos trabajando defendiendo los intereses de Aragón".