Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Álava se querellará contra los crímenes del franquismo

La Diputación y las Juntas se personarán en la causa argentina y presentarán una querella en los juzgados de Vitoria para que estos casos "no se archiven"

El portavoz de la Asociación 3 de marzo, Andoni Txasko y el diputado general, Ramiro González.

El portavoz de la Asociación 3 de marzo, Andoni Txasko y el diputado general, Ramiro González. / Diputación Foral de Álava

La Diputación y las Juntas Generales de Álava se personarán en la causa que instruye la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo. Además, presentarán una querella en los juzgados de Vitoria al considerar que la Ley de Amnistía de 1977 no debe implicar que estos casos se archiven.

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha debatido esta petición de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo, presentada por EH Bildu, que ha contado con el apoyo del PNV, Podemos, PSE e Irabazi, además de la formación abertzale. Solo el PP ha votado en contra.

El parlamento provincial ha decidido no solo personarse junto con la Diputación de Álava en la causa argentina, sino también llevar por primera vez este asunto a los tribunales locales, al entender que no debería archivarse una causa por la Ley de Amnistía del 77, ya que la misma "erosiona los principios fundamentales de la legislación internacional".

Con el fin de presentar su querella, las instituciones alavesas deberán concretar los crímenes presuntamente cometidos en este territorio, entre los que incluyen los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores que participan en una asamblea murieron asesinados por la Policía y decenas de personas resultaron heridas.

El objetivo es descubrir quiénes fueron los responsables de todos esos crímenes de forma directa e indirecta para que, si es necesario, se les pueda imputar, procesar, juzgar y condenar, ha precisado EH Bildu en un comunicado.

Por ello, en su querella tanto las Juntas Generales como la Diputación de Álava presentarán un anexo con un listado de los presuntos autores de esos crímenes, su edad, profesión, fecha de los hechos, delitos cometidos y sus consecuencias.

"Es necesario acabar con la impunidad y que se abran vías para poder juzgar los crímenes y los actos ilícitos de la dictadura franquista", ha destacado el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?