Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

400 MILLONES DE INVERSIÓN

"Granada, con posibilidades reales de albergar el acelerador de partículas"

El investigador del CIEMAT Francisco Castejón explica el proyecto para el que España presentará la candidatura de Granada tras el verano

Conferencia en la Universidad de Granada sobre el proyecto de acelerador de partículas para la provinica de Granada

Conferencia en la Universidad de Granada sobre el proyecto de acelerador de partículas para la provinica de Granada / Rafael Troyano

España presentará después del verano la candidatura de Granada para albergar un gran proyecto de investigación científica. Se trata de la construcción de un acelerador de partículas para experimentar la fusión nuclear, la alternativa limpia y sin impacto a las actuales centrales nucleares.

Uno de los expertos del CIEMAT que están elaborando la candidatura, Francisco Castejón, ha explicado este viernes el proyecto en la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad y ha dicho que Granada tiene verdaderas posibilidades de albergar esta gran infraestructura científica que supondría una inversión de unos 400 millones de euros y generaría cientos de puestos de trabajo durante la construcción y 200 permanentes para su funcionamiento.

Este especialista en fusión nuclear del Centro estatal de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) calcula un gran impacto científico y económico del proyecto para Granada.

Sin embargo el impacto ambiental es nulo. El acelerador necesita de un espacio de unas 10 hectáreas para su implantación.

Granada tendrá como oponente la candidatura de Polonia y otras que se puedan presentar pero a los científicos españoles no les asusta la competencia. La candidatura necesita del apoyo de todas las instituciones, que llevan trabajando discretamente en el asunto desde hace varios años.

El objetivo de este gran proyecto es encontrar materiales resistentes para futuros reactores de fusión nuclear que puedan hacer viable esta fuente de generación limpia de energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?