Los agricultores defienden las ayudas para mantener sus explotaciones "en ecológico"
En la comarca de Montiel muestran su preocupación porque en algunos casos se les han denegado, después de haber realizado una importante inversión.

Ministerio de Agricultura

Ciudad Real
Preocupación en la comarca del Campo de Montiel tras la reducción de las ayudas en agricultura ecológica. Juan Jiménez, agricultor de la zona las defiende como "muy necesarias", coincidiendo con la manifestación que se ha celebrado en Toledo, a la que también se ha sumado.
Lleva 9 años apostando por esta alternativa creciente en Castilla La Mancha. Se hizo cargo de una explotación de sus padres y cultiva olivar, cereal y almendro en ecológico. Reconoce que desde el principio han de afrontar muchos gastos, incluso los abonos y fitosanitarios son más caros que en la agricultura convencional, -casi un 40 por ciento más que en convencional- todo está regulado por una entidad certificadora.
En su caso le han recortado 14.000 euros pero en la comarca hay productores que se las han denegado.
Producir en ecológico conlleva una mayor garantía sanitaria y de calidad pero necesitan que se reactive el mercado, pensando en los consumidores, porque también son productos más caros. Este productor de Torre de Juan Abad no tira la toalla pero pide a la Administración que se reorienten las ayudas del Plan de Desarrollo Rural. En su opinión hay partidas que podrían derivarse a este sector estratégico.
Recordemos que Castilla La Mancha, después de Andalucía, con casi 300 mil hectáreas es una de las regiones de España donde más auge está experimentando la agricultura ecológica; el 17 por ciento del total. En nuestro país ya se extiende por 1,6 millón de hectáreas.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




