Sociedad
Laboral

Junta y patronal de la pizarra analizan las competencias en inspección laboral

Convocada por primera vez la subcomisión de la pizarra

Analizarán las competencias en inspección y la seguridad laboral / Pizarras Forna

Ponferrada

La Junta convoca la primera reunión de la subcomisión de pizarra, una plataforma que se ha creado bajo el paraguas de la Mesa Regional de Minería y que abordará temas muy importantes para la seguridad, la economía y la competencia jurídica de las explotaciones y naves de negocio de este sector que se desarrolla principalmente en el Bierzo y Cabrera.

Desde la patronal, el presidente de la asociación mayoritaria Apical, Eliseo López, habla de "un paso importante y de un avance significativo en el reconocimiento de la administración de este sector" que tiene en carpeta de plantillas a 2.500 trabajadores distribuidos en cerca de una treintena de sociedades que facturan al año cerca de 90 millones de euros.

En el orden del día figuran aspectos tan importantes como dictaminar qué organismo controlador tiene la competencia a nivel seguridad e inspección en las naves de elaboración. Se trata de que la Junta aclare si es Minas o Inspección de Trabajo, dado que hasta el momento actúan indistintamente a pesar de que la Ley recoge que es que es competencia de Minas cualquier establecimiento del que se obtenga un beneficio minero, una catalogación que tienen la mayor parte de las naves. Así pues, la patronal confía en que la Junta tome una decisión para tener seguridad jurídica en situaciones de seguridad en el trabajo.

Los avales y las enfermedades como la silicosis son otros de los aspectos que tratarán en esta primera reunión de la subcomisión que se celebrará este miércoles y a la que la Junta llegará con un plan de prevención para reducir los ínidices de silicosis, unas medidas que ha estudiado el Instituto Nacional de Silicosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00