Sociedad

¿Dónde se dice arin, azkar o agudo?

Euskaltzaindia edita el séptimo tomo del Atlas de Variedades Locales del Euskera

EUSKALTZAINDIA

Bilbao

Los académicos empezaron a peinar la geografía vasca hace tres décadas y, a día de hoy, siguen completando esta particular fotografía de la lengua. En el último volumen recopila cerca de 10.000 palabras que demuestran la riqueza terminológica y expresiva de los dialectos y de la expresión oral del euskera. En concreto, repasa términos vinculados con el mundo del caserío, el trabajo en la tierra y también relativos a la vivienda y la cocina para rescatar, de cara a generaciones futuras, formas que han caído en desuso o son muy minoritarias. En total, se ha entrevistado a euskaldunzales de 145 pueblos de Euskal Herria.

Coincidiendo con la publicación de este tomo, se ha inaugurado la exposición 'Euskara Ibilataria' en el edificio del Ensanche de Bilbao con la que se persigue "socializar" la investigación. Durante la presentación, el viceconsejero de Política Lingüistica, Patxi Baztarrika, ha subrayado la importancia del habla popular que "no debe contraponerse" con el batua, "son dos caras de una misma moneda". En la misma línea, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, "la fuente del euskera batua, la propia sangre, es el habla popular, y hoy en día se fortalece con otras experiencias de la calle, con el euskera que vamos haciendo entre todos".

La muestra, en la que colabora la Cadena SER, incluye mapas y paneles informativos de gran tamaño que resumen de forma didáctica el trabajo, además de fotografías, grabaciones, cuadernos y otros materiales utilizados para su elaboración. En mapas de colores se pueden distinguir las diferentes formas que adquiere un mismo significado. Por ejemplo, arin se utiliza en Bizkaia, azkar en Gipuzkoa, mientras en parte de Navarra se utiliza agudo o zalui, como en Iparralde. O la distinción de los días entre semana: sapatua y domeka en Bizkaia, larunbata e igande en el resto.

Urrutia ha invitado a visitarla a quienes tengan un interés académico o divulgativo, o también a quienes simplemente tengan curiosidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00