Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
SALUD

“Todavía es la mujer la que más se preocupa de la planificación familiar”

El presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, Alberto López, dice que son las que principalmente acuden a los centros de salud

Fuenlabrada

Si hablamos de planificación familiar, hablamos de mujer, porque son ellas las que se acercan a su médico a informarse sobre el método anticonceptivo más adecuado para un evitar embarazos no deseado o enfermedades de transmisión sexual. López reivindica el papel del médico de familia en la planificación familiar. Es él quien en una primera toma de contacto nos dirá que tipo de anticonceptivo podemos utilizar y quien nos hará un seguimiento al respecto.

El presidente de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria reconoce que la recomendación del anticonceptivo depende del perfil de la persona. “Si es de relaciones esporádicas y con diferentes parejas, lo mejor es el preservativo”. La otra opción más recomendada, según los casos, es la píldora. “Se analiza previamente la historia clínica del paciente y se determina qué tipo de ‘píldora’ puede tomar y la forma en que lo puede hacer”. Para otro tipo de cosas, como colocar un DIU u otro tipo de exploraciones, si es necesario acudir al ginecólogo, según indica.

Alberto López, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria. “Todavía es la mujer la que más se preocupa de la planificación familiar”

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462347813_673012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López recuerda la existencia de la ‘pastilla del día después’, para casos de emergencia, y afirma que “no es un método abortivo, a pesar de la polémica que en su día se desató”. También desaconseja realizar otras prácticas como ‘la marcha atrás’ o el método ‘Ojino’, por no ser fiables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00