Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña

9 de cada 10 usuarios no leen los permisos al instalar aplicaciones móviles

Servicios con coste adicional, acceso al sistema o la ubicación del terminal son algunos permisos que solicitan las aplicaciones

Uso del móvil: 9 de cada 10 usuarios no leen los permisos al instalar aplicaciones móviles

J.M. de la Riva

Un estudio para conocer las costumbres y los usos de los dispositivos móviles entre la sociedad vasca, indica que el 91% de las personas con móvil se descarga aplicaciones, pero únicamente el 9% tiene la costumbre de leer los permisos antes de su instalación.

Ésta es una de las conclusiones del sondeo de opinión realizado por sobre los hábitos y el uso de los dispositivos móviles en la sociedad vasca.

El estudio realizado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha querido conocer cuáles son los dispositivos móviles más utilizados por las personas, averiguar su uso habitual, qué herramientas de seguridad utilizamos, las aplicaciones descargadas y el uso que hacemos de ellas, la lectura de los permisos y el conocimiento de los ‘ciberdelitos’.

Un 84% no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña

Los resultados confirman lo que la mayoría de la población piensa: el 100% de las personas encuestadas tiene teléfono móvil y, además, el 35% dispone de tablet. En relación a los usos, la gran mayoría los utiliza para contactar con gente (99%), mientras que apenas un 16% los emplea para realizar gestiones administrativas y bancarias.

Así mismo, las conclusiones revelan que más del 60% de las personas encuestadas entiende el significado de los permisos de “servicios con coste adicional”, “acceso a llamadas telefónicas” o “ubicación” que solicitan las aplicaciones cuando se efectúa una descarga. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros conceptos, como “comunicación por red”, “acceso al sistema” o “acceso al almacenamiento”, donde menos del 27% afirma conocerlos. En este sentido, resulta relevante que un 84% no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña.

Menos del 43% es capaz de indicar qué es el ciberbulling

Por otro lado, resulta significativo que el 66% de las personas usuarias de aplicaciones dice saber cómo desinstalarlas, a pesar de que todavía existe un alto porcentaje (34%) que lo desconoce, especialmente entre mayores de 55 años (39%).

En cuanto a los ciberdelitos, la ciudadanía asegura tener un grado elevado de conocimiento sobre su existencia, aunque con diferencias destacables según el ilícito en cuestión (estafas, ciberbulling, suplantación de identidad o ransomware). Mientras que el 100% entiende qué son las estafas, menos del 43% es capaz de indicar qué es el ciberbulling, la suplantación de identidad o ransomware.

Por último, prácticamente la totalidad (el 99%) señala que, si fuera víctima de un ciberdelito, acudiría a la Ertzaintza.

“Hábitos y usos de los dispositivos móviles” puede consultarse en www.kontsumobide.eus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?