El lehendakari visita las obras del Urumea
Urkullu ha acudido a Martutene a supervisar los trabajos que se están llevando a cabo para defender al barrio de las inundaciones
San Sebastián
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy San Sebastián. Más concretamente, Martutene donde, acompañado del alcalde de la ciudad, Eneko Goia; la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi; y el director de la Agencia Vasca del Agua-UGA, Iñigo Ansola, ha supervisado las obras de acondicionamiento del cauce del río Urumea.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, tiene el objetivo de evitar las inundaciones en el barrio donostiarra y consisten en ensanchar el cauce del Urumea prácticamente al doble. Urkullu ha abogado en su visita por "respetar el espacio" de los ríos al idear los usos del territorio.
Asimismo, se está interviniendo también en algunas infraestructuras que dificultaban la bajada del agua durante las crecidas. Por ejemplo, el puente de Martutene que este miércoles ha comenzado a colocarse renovado. Esta estructura, de 60 metros de largo y 15 metros de ancho, estará previsiblemente abierto a la circulación en septiembre.
"Es necesario respetar las zonas inundables donde las crecidas se expanden” ha solicitado el lehendakari, que ha apuntado que ahora los planes Hidrológicos y los de gestión del riesgo de inundación "inciden más que nunca en la necesidad de respetar el territorio que el río reclama cuando crece".
Esta primera fase de las obras podría estar finalizada en marzo de 2017. El lehendakari se ha comprometido, a petición de Goia, a que la segunda fase pueda iniciarse en cuanto finalice la primera.