Sociedad
Playas

La exigencia de socorristas profesionales reduce las banderas azules

De 12 banderas en 2015, entre playas y puertos, hemos pasado a ocho en 2016. Este año se exigía la contratación de al menos dos socorristas profesionales por playa

Bandera azul ondeando en las playas / Cadena SER

Huelva

Huelva ha perdido cuatro banderas azules para la temporada de verano 2016. De las 12 del año pasado, entre playas y puertos deportivos, hemos pasado a ocho. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, ha dado a conocer esta mañana los galardones. De la nómina de reconocimientos se han caído las playas de Punta Umbría, El Portil y Punta del Moral, en Ayamonte.

Este año se exigía la contratación de al menos dos socorristas profesionales por playa, y al menos dos municipios no han cumplido.

En Punta Umbría defienden la alta cualificación de los 75 voluntarios de protección civil que desarrollan ese trabajo, y aseguran que disponen de una de las playas más seguras de Andalucía.

En Huelva se han presentado esta año un total de seis playas aspirantes a las banderas azules. Son una menos que en 2015. De las seis, sólo tres de ellas podrán izar finalmente este verano el distintivo en sus playas: Son las de Islantilla, de Lepe e Isla Cristina; Matalascañas, de Almonte; y La playa de El Parador, de Moguer.

El presidente de ADEAC, José Sánchez Moro, ha explicado a la SER que la pérdida de banderas en Huelva se debe a un nuevo requirimiento que las playas no han cumplido.  Matiza que toda vez que se ha dado un salto de calidad en cuanto a la calidad del agua y los servicios, la organización ha elevado ahora los requisitos en materia de Salvamento y socorrismo, exigiendo la contratación de al menos dos socorristas profesionales por playa. No es en ningún caso un problema de la calidad de las aguas u otras cuestiones, asegura. 

En cuanto a Puertos Deportivos, este año podrán ondear la bandera azul en Huelva un total de cinco. Son uno menos que el año pasado. En concreto serán los de Ayamonte; la marina de Isla Canela, también de Ayamonte; Isla Cristina; Mazagón, de Palos de la Frontera; y El Terrón, en Lepe.

José Sánchez Mora insiste en que los nuevos requisitos para las playas en materia de salvamento y socorrismo son de obligado cumplimiento y conmina a los ayuntamientos afectados a "ponerse las pilas".

Uno de los municipios afectados es Punta Umbría, que este año no lucirá banderas azules. La concejala responsable de playas, Antonia Hernández, ha explicado al respecto que la localidad tiene una de las playas con más seguridad en el litoral andaluz, gracias a un dispositivo de unos 75 voluntarios de protección civil que trabajan por la salvaguarda de los bañistas desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, y durante todo el año en el resto de eventos del municipio.

Hernández defiende la alta cualificación de este personal y se muestra tranquila por el trabajo que vienen desarrollando.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00