"Decir adiós al fútbol es muy difícil, pero más a la Cultural"
Juan Bardal no seguirá en la Cultural y medita salir al extranjero o colgar las botas. El maragato se despide entre lágrimas y dejando un imborrable recuerdo.

Bardal no pudo contener el llanto en su despedida / Cultural y Deportiva Leonesa

León
A sus 36 años y tras cuatro temporadas en el equipo blanco, Juan Bardal anunció entre lágrimas, las derramadas por el propio protagonista y por varios de los compañeros presentes, su adiós a la Cultural a la conclusión de la presente temporada y probablemente al fútbol en activo, aunque dejó la puerta abierta a emprender una aventura en el extranjero.
El central maragato meditó en los últimos tiempos una decisión que venía rondado por su cabeza. "Retirarse y que no retiren", tenía como máxima. A pesar de haber jugado 32 encuentros en el presente curso (29 como titular), Bardal deja paso: "uno va teniendo una edad y el club necesita progresar, otras cosas que quizá yo ya no les puedo dar. Aspire tiene un proyecto de futuro muy interesante y ya no me tocaba formar parte de ese proyecto", afirmó con la misma honestidad con la que defendió la elástica blanca durante las últimas cuatro temporadas.

Compañeros como Santos o Calzado derramaron lágrimas en el adiós de Bardal / Cultural y Deportiva Leonesa

Compañeros como Santos o Calzado derramaron lágrimas en el adiós de Bardal / Cultural y Deportiva Leonesa
Llegó a León tras una dilatada trayectoria (Valladolid B, Lugo, Benidorm, Conquense, Pontevedra...) y fue logrando todos los objetivos marcados, a nivel individual y colectivo. Contribuyó al ascenso a la Segunda B, categoría en la que fue una pieza habitual para Juan Ferrando, Javier Cabello (32 partidos, 30 como titular) y, en menor medida, para Luis Cembranos (20 partidos, 14 como titular).
Bardal deja huella en una Cultural a la que ya lleva en el corazón: "ojalá hubiera estado aquí 10 años. No soy culturalista de cuna, pero lo que a mi me ha demostrado y los sentimientos que llegas a adquirir son muy grandes. Es el club más grande en el que he estado con mucha diferencia", declaró.
La liga que termina en dos semanas será la última competición nacional en la que Bardal participe. ya que no descarta probar suerte en el extranjero "para conocer otra cultura y mejorar el idioma", reconoció. Mientras tanto, la puerta de la Cultural seguirá abierta y ya cuenta con una propuesta para formar parte del cuerpo técnico de la proxima temporada.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




