Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Siguen las declaraciones en el caso "Perla Negra y Portillo"

Está pendiente que toda la cúpula de la Consejería de Economía, a excepción del exconsejero Villanueva, pasen por sede judicial

Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda

Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda / Aitor Sol (ICAL)

Continúan en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid las declaraciones de quienes han sido citados para que expliquen su relación con todo lo relacionado con la compra por parte de la Junta de del edificio de Arroyo de la Encomienda y de los terrenos en la localidad de Portillo, para la promoción de un polígono.

Recordemos que existe la sospecha de que estas dos operaciones supusieron en su momento un sobrecoste para la Junta que podría haber alcanzado los 55 millones de euros, según el PSOE.

A las 9:30 están citados  Andrés Alvarez Viñuela, director de proyectos de la Agencia de Desarrollo y el responsable del estudio de arquitectura que elaboró el proyecto que finalmente se trasformó en el edificio conocido como la "perla negra" y que, en la actualidad, alberga dependencias de la Agencia de Desarrollo.

Se espera la presencia de Carlos Lamela, máximo responsable de este estudio de arquitectura, o de alguien autorizado para aclarar distintos asuntos. Por ejemplo, sobre cómo es posible que, tal y como desveló esta emisora hace meses, su estudio facturara el 14 de septiembre de 2005 a Urban Proyecta PM3, la empresa que construyó el edificio, 31.320 euros en concepto de "honorarios por la fase de concurso proyecto ADE" cuando el Boletín Oficial  no publicó hasta el 30 de diciembre de ese mismo año la intención de la Junta de alquilar un edificio de oficinas con opción a compra.

Es decir, este estudio ya trabajaba en el proyecto tres meses antes de que se publicara el concurso que terminó ganando la empresa que le encargó estos trabajos.

Lo que se está investigando es si hubo una operación concertada entre quienes tenían que tomar decisiones desde la Consejería de Economía y la empresa Urban Proyecta PM3 que es la que levantó el edificio.

¿ Disponía o no esta empresa de información privilegiada?

Entre otras cosas, eso es lo que se está investigando y, por ello, el testimonio del representante del estudio de arquitectura que llevó a cabo el proyecto es importante. Si el BOCYL publicó la convocatoria el 30 de diciembre de 2005, es necesario que se explique cómo tres meses antes se facturara por trabajos relacionados con un edificio del que nadie sabia nada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?