Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El 26J retrasa proyectos importantes para las Islas

El Govern apuesta por una reforma "radical" del sistema de financiación y dice que no será posible con el PP

Cadena SER

Palma de Mallorca

La inestabilidad política que ha provocado esta breve legislatura en España ha retrasado proyectos importantes para Baleares. Cuestiones como la aprobación de un nuevo Régimen Especial o la revisión de la financiación autonómica se quedarán en el tintero al menos hasta que se constituya un nuevo Gobierno tras las elecciones Generales de junio. También sufre demora la resolución de la nueva obligación de servicio público aéreo propuesta por el Ejecutivo balear para las conexiones entre Menorca y Madrid. El Ministerio ya ha dicho que estando en funciones no hay posibilidad de introducir los cambios que ha pedido el Consolat.

Aún así, el miércoles el conseller de Movilidad, Marc Pons, se reúne con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a la que trasladará documentación que avala que estas medidas y otras medidas relativas al transporte aéreo, como la implantación de la tarifa plana, se pueden llevar a cabo de inmediato.

También a finales de este mes se celebra la segunda reunión del grupo de trabajo para desarrollar un régimen fiscal. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha explicado que están analizando otros ejemplos de fiscalidad especial en otras regiones de Europa para elaborar una propuesta.

En materia de carreteras, hay 240 millones pendientes de ejecución. En diciembre se pactó desbloquear este dinero y ejecutarlo en los tres próximos años. En mayo una comisión mixta aprobará presupuesto correspondiente a 2016, que es de 80 millones de euros.

En el ámbito turístico, se tienen que renegociar los convenios para ejecutar las inversiones estatutarias, especialmente las que corresponden a la Playa de Palma. También quedan por ejecutar 312 millones de euros del convenio ferroviario.

Y una de las asignaturas pendientes, según explica la consellera de Hacienda, la negociación de una nueva financiación para Baleares. Catalina Cladera apuesta por una reforma radical del sistema y sostiene que el color político del nuevo gobierno sin duda condicionará el resultado de este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00