Semana clave para las alianzas pre-electorales
Con el final del plazo para cerrar las coaliciones a la vista, el viernes, todas las opciones siguen sobre la mesa

Getty images

Zaragoza
Con buenos ojos ven desde PSOE y Podemos la propuesta que lanzaba este fin de semana el comité nazional de Chunta Aragonesista de integrar a todos los grupos de izquierda en Aragón en una única plataforma para concurrir al Senado. En Izquierda Unida también van a estudiar la propuesta, aunque subrayan que su prioridad es el acuerdo nacional con Podemos.
La secretaria de organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que "no hay líneas rojas" y que le consta que "hay muchos puntos de acuerdo". También el secretario de análisis político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, aplaude que "se recoja el guante lanzado por Pedro Santisteve", pero advierte de que tendría que ser "una candidatura apartidista, ciudadana y de independientes" y que sería imprescindible que defendiera "la derogación de la reforma del artículo 135 y la desaparición de las diputaciones provinciales". El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, más reticente, no entiende "cómo puede casar la presencia del PSOE en una candidatura específica al Senado y no en una para el Congreso".
Recordamos que, según los cálculos de Chunta Aragonesista, esta confluencia podrían obtener hasta 9 senadores y crear por primera vez un grupo parlamentario aragonés. Chunta ha convocado a una reunión para debatir "sin líneas rojas" esta propuesta, este martes en La Aljafería.
Negociaciones para el Congreso
Por un lado, Podemos e Izquierda Unida tienen que convocar a sus bases esta semana para sellar un posible acuerdo. El PSOE está pendientes de convocar también esta semana su Ejecutiva Regional; todavía no hay fecha. Y CHA, para el Congreso, todavía tiene que aclarar si se suma a una candidatura con Podemos e Izquierda Unida, con el PSOE, se presenta en solitario o, incluso, si no se presenta a las elecciones; han convocado otro comité nacional el miércoles por la tarde.




