Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Visto para sentencia

El presidente de Sortu se ha reconocido "autor de los hechos", lo que ha evitado su interrogatorio y ha supuesto la cancelación del resto de la prueba. La principal novedad ha sido el acuerdo de su defensa con la Fiscalía, que reduce la petición de pena a 2 años de cárcel y 2 de inhabilitación

()

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, sometido hoy a juicio por tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y PCTV, ha reconocido los hechos en su declaración ante el juez, así como el daño causado a las víctimas, por lo que las partes han rechazado continuar con el interrogatorio. Tras la declaración de Arraiz ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Fiscalía, que le pedía seis años, ha modificado su escrito de acusación para solicitar una pena de dos años de prisión, de acuerdo con la defensa del acusado, que ha rechazado la actividad violenta.

Las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia siguen pidiendo 10 años de prisión, aunque la AVT plantea una petición de pena alternativa de 5 años. En el caso de Dignidad y Justicia ha argumentado el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional en base a la excepcionalidad de las circunstancias. Algo que el abogado Iñigo Iruin ha rebatido insistiendo en que ser parlamentario no debe ser un privilegio, pero tampoco un perjuicio.

En su alegato final, Hasier Arraiz ha mantenido que "este pequeño paso que con esta declaración" intenta hacer sirva para que otros den otros pasos "y se abran las celdas de las prisiones". Considera que cada vez son más las personas que quieren sumar esfuerzos para contribuir a la paz y "esto no es una opción, es una obligación ética". Una paz que, decía, para ser "de verdad" debe serlo para todos/as. Les "debemos la reparación", ha asegurado ante el tribunal Arraiz, y en la medida de lo posible "nuestra actitud política debe servir para el alivio del sufrimiento que les ha dejado la ausencia de sus seres queridos".

El juicio ha quedado ya visto para sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?