Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Meteorito

Una gran bola de fuego se deja ver en el cielo onubense

Los sistemas de detección de la Universidad de Huelva han captado el meteorito a las 23.07, cuya luz se ha podido ver desde distintos puntos durante unos cuatro segundos

Una gran bola de fuego se deja ver en el cielo onubense

Radio Valencia

El cielo de Huelva ha dejado ver la caída de un meteorito tras dejar una gran bola de fuego. La pista la ha dado un vecino onubense que salió sobre las 23.07 de la noche a la terraza de su ático en Isla Chica y vio como se deshacía en el cielo una gran bola de fuego, que tiene el nombre de bólido. Paco Quintero señala que "nunca había visto nada igual, fue espectacular y tenía un brillo muy potente. Es igual que las típicas estrellas fugaces pero enorme".

 Efectivamente los sistemas de detección que tiene repartidos la Universidad de Huelva por todo el país han registrado una gran bola de fuego sobre las once y siete de la noche, cuyo brillo ha durado unos 4 segundos, según lo confirmaba el investigador de la Onubense, José María Mediedo.

 El profesor explica cómo precisamente en estos días se está produciendo una lluvia de estrellas motivada por el cometa Halley. "Esa lluvia de estrellas tiene la característica de que la tierra atraviesa la cola de ese cometa, se produce un número de estrellas fugaces superior a lo habitual y esos restos de la cola del cometa, además de contener partículas de polvo muy pequeñas, contienen fragmentos mayores que pueden dar lugar a estas bolas de fuego", subraya.

 El profesor irá en junio a la sede de la Agencia Espacial Europea con sede en holanda para presentar otra aplicación para analizar este tipo de fenómenos. "La Agencia Espacial Europea está desarrollando un proyecto similar al que se ha hecho aquí en la Universidad de Huelva y se va a elaborar un panel de expertos que desde distintos centros de investigación van a echar una mano a este centro para aconsejarle sobre qué camino tirar", explica el investigador.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?