Economia y negocios

Cargar el móvil sin sacarlo del bolsillo

La Universidad Autónoma de Barcelona patenta un sistema que transmite energía a distancia para cargar teléfonos móviles

Eduard Navarro CADENA SER

Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de transmisión de energía eléctrica que permite cargar dispositivos móviles inalámbricos a distancia y que incluso podría llegar a cargar los teléfonos celulares sin sacarlos del bolsillo.

El sistema, basado en una corona de metamateriales que concentra el campo magnético, podría transmitir la energía con suficiente eficiencia como para cargar dispositivos móviles sin tener que acercarlos mucho a la base de carga, según los investigadores, que han publicado el su trabajo en la revista "Advanced Materials".

Actualmente ya existen aparatos que permiten la carga inalámbrica situando el dispositivo móvil sobre una base de carga, pero la novedad es conseguir el siguiente paso, cargar el móvil sin tener que sacarlo del bolsillo.

Un equipo de investigadores del Departamento de Física de la UAB ha desarrollado un sistema capaz de transferir la energía eléctrica entre dos circuitos separados el uno del otro con mucha eficiencia mediante el uso de metamateriales. Se combinan capas de materiales ferromagnéticos, como los imanes, y de materiales conductores, como el cobre. Los metamateriales rodean los circuitos emisor y receptor y permiten transferir la energía entre ellos, a distancia y con una eficiencia sin precedentes.

El dispositivo ha sido patentado por la UAB y ya hay empresas de diversos países interesados en aplicar esta tecnología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00