Sociedad
Iñaki Garcinuño / CEBEK

“Estar sin gobierno un año es un lujo que no nos podemos permitir”

A la Confederación Empresarial de Bizkaia le preocupa que transcurra un año sin un gobierno fuerte en España, ya que ralentizará las decisiones de inversión de las grandes empresas

CADENA SER

Bilbao

El presidente y el secretario general de Cebek, Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu, han analizado el escenario económico de Bizkaia y han aprovechado para mostrar su preocupación ante la falta de un gobierno fuerte, “un gobierno en funciones tanto tiempo nunca depara noticias positivas”. Aseguran que aunque la actividad económica sigue dando datos positivos, “es por las decisiones empresariales ya tomadas”.

La patronal ha explicado que el año 2016 va a ser bueno en Bizkaia, donde esperan un crecimiento económico del 2,5 %, un dato inferior al de 2015 que creció un 2,8%, aunque aseguran que siguen siendo “buenas noticias”. Preven la creación de 8.000 empleos netos, misma cifra que el año pasado.

Como novedad, la industria se apunta por primera vez a ser un motor de ese crecimiento junto al sector de servicios, mientras que el porcentaje de comercio remonta poco a poco y el de construcción sigue en negativo. En el primer trimestre, se han creado ya 1.000 empleos en el sector industrial, el más importante por la calidad de su empleo.

Para abordar y continuar con el crecimiento y poder hacer frente a las amenazas existentes, la patronal se ha propuesto retos como “impulsar la actividad económica”, construir unas relaciones laborales “que primen la colaboración y el compromiso” o el uso del concierto económico “como un elemento clave” de política económica y empresarial. Garcinuño ha querido mencionar también los problemas que ve al nuevo calendario laboral, ya que “los parones de semanas enteras no animan la actividad económica” y han pedido que se tomen medidas para que la pérdida de horas de trabajo sea “la menor posible".

Respecto a la negociación colectiva, la patronal ha reiterado hoy su queja porque los sindicatos vascos no aceptan negociar la flexibilidad, lo que sí se negocia en el resto de España. Cebek continúa firmando convenios sectoriales, incrementando el salario por encima de la media estatal. Pero los convenios firmados en Euskadi son pocos, por el bloqueo de la negociación colectiva, de manera que cada vez se aplican más los estatales, algo que la patronal ha lamentado.

De hecho, Cebek ha aprovechado hoy para rebatir las dos críticas realizadas por los sindicatos tras la presentación del nuevo modelo de relaciones laborales que propuso la patronal Confebask. "No queremos que la negociación colectiva desaparezca, sino todo lo contrario, queremos firmar convenios, y no es cierto que queramos individualizar las relaciones laborales, queremos acordar con los sindicatos", ha replicado hoy Azpiazu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00