Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Rocío

La lluvia inunda la aldea almonteña

El Plan Romero se reúne de forma extraordinaria para determinar caminos alternativos. La mayoría de las hermandades de Sevilla, Cádiz y Huelva tendrán que modificar su itinerario. Por ahora se mantiene como 'transitable' el Camino de Moguer.

La lluvia inunda la aldea almonteña

117 hermandades han tenido que cambiar sus itinerarios para evitar caminos embarrados / ATLAS

Huelva

La meteorologia va a cambiar el Rocio 2016. Ya lo ha cambiado, de hecho. Casi 80 hermandades del Rocío de las 117 filiales verán modificado su recorrido por las lluvias, según ha reconocido hoy el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, en Hoy por Hoy Huelva. Esos cambios afectarán a las filiales de Cádiz y Sevilla y a las onubenses de las localidades más occidentales. El Camino de Moguer, por el que pasan Huelva y Emigrantes, es transitable, así que no tendrá cambios. Y mientras, el Rocío está completamente inundado, como se puede ver en la imagen. 

Este martes se han celebrado varias reuniones del Plan Romero, la de esta tarde, presidida por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en Almonte. Citas extraordianarias para analizar los cambios en los caminos rocieros, después de que la lluvia haya dejado impracticable gran parte de los itinerarios tradicionales. Todas las hermandades de Cádiz y Sevilla verán modificados sus itinerarios porque la Raya Real, la Raya Chica y el Camino de Hinojos están intransitable. Así que cuando lleguen a Huelva tendrán que utilizar los caminos alternativos que se han establecido en la reunión. Alternativas que se concretarán esta tarde, aunque ya se conocen algunas, como utilizar la carretera de Matalascañas, cuyo firme es más seguro.

Eso también afectará a hermandades onubenses que vienen desde la zona occidental de la provincia, como La Palma del Condado.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, sin embargo, ha explicado que el Camino de Moguer, el que utilizan la mayoría de las hermandades de aquí, como la de Huelva y Emigrantes, no tendrán modificaciones porque sí se puede pasar por allí.  Eso sí, todo depende de como evolucione la metereología.

Y mientras, la aldea del Rocío ofrecía una estampa inédita en los últimos años: la explanada de la ermita inundada y muchas calles anegadas. Romero, sin embargo, confía en que deje de llover y el agua se drene. Por último, desde la Junta piden "máxima colaboración" a las hermandades rocieras para que cumplan con los caminos alternativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00