Economia y negocios
FORO SER CANTABRIA

“La corrupción servirá para que los gobernantes se tomen en serio la justicia”

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, invitada de Foro SER Cantabria

Santander

‘La justicia que queremos para el país que necesitamos’, bajo ese título Victoria Ortega ha destacado el papel del abogado como guardián de los derechos de los ciudadanos. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha señalado, en su intervención en Foro SER Cantabria, que es un colectivo al que la crisis golpeó más tarde, pero que también está tardando más en salir. Un proceso en el que debe enfrentarse a una gran competencia con fenómenos como las defensas ‘Low Cost’. En este contexto apuesta por la excelencia del profesional y vuelve a reclamar un pacto de Estado por la Justicia. Espera que después del verano pueda avanzarse en su consecución.

 Todo ello porque, según Ortega, una justicia lenta no es justa. Pero pese a un diagnóstico que puede parecer pesimista, su mensaje es claro: la justicia funciona y como ejemplo el trabajo que se realiza para juzgar la corrupción. Aspecto en el que considera que debe combatirse desde la educación más temprana: que España deje de ser un país de pícaros y pase a ser un país de ciudadanos honrados.

Victoria Ortega / Javier Rosendo

 En opinión de Ortega: ‘Todo este tsunami de corrupción, enorme, pero muy localizada y no generalizada, va a ser una vacuna para que los ciudadanos rechacemos la corrupción en todas sus formas; y para que los gobernantes tomen en serio la justicia y fortalezcan los mecanismos de persecución para llegar a una auténtica inversión pública y para que se la dote de los medios suficientes para que sea más ágil, transparente, más cercana y en definitiva, más justa.

Una imagen de los invitados a Foro SER Cantabria / Javier Rosendo

 Mención destacada además para el trabajo que realiza los profesionales del turno de oficio, más de 500 en Cantabria, de los que ha destacado su amplía formación y lo indigno, en otras partes de España de sus sueldos, 4 euros la hora en algunos casos. También ha señalado que nuestra región está por encima del resto en la aplicación de la gestión electrónica y telemática de la justicia, el denominado sistema Vereda.

Ante un público en el que se encontraban, entre otros, el presidente y la vicepresidenta regional, además de varios consejeros de su gobierno, la que fuera decana del Colegio de Abogados de Cantabria durante 8 años, ha considerado intolerable el trato que Europa está dando a los refugiados sirios y cómo se ha cambiado su designación para eludir la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00