Empieza una nueva vida para el Centre del Carme
Se han iniciado los trámites para que el acceso vuelva a ser gratuito y se reconvertirá en un museo de arte contemporáneo
Valencia
El acceso al Centre del Carme volverá a ser gratuito, después de que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana haya iniciado los trámites para revertir la ordenanza del cobro de entrada como medida para garantizar el acceso a la cultura de todas las personas.El Centre del Carme, en proceso de convertirse en un centro dedicado a la cultura contemporánea, quiere constituirse como una institución al servicio de la ciudadanía y de su desarrollo.
Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, "fijar una tasa de entrada al centro genera desigualdades" y no se debe "poner obstáculos para disfrutar de un servicio público que ya pagan los ciudadanos con sus impuestos".
"Los museos tienen también un papel social como lugares de encuentro y de intercambio cultural y las instituciones que los gestionamos debemos garantizar su acceso a todas las personas cualquiera que sea su condición o poder adquisitivo", ha añadido.
Así, ha incidido en que la igualdad es uno de los ejes que va a marcar la gestión del Consorci de Museus a partir de ahora y eliminar la tasa de entrada al Centre del Carme es una de las primeras medidas en las que se está trabajando. "El acceso a la cultura es un derecho fundamental de las personas que está en la base de su desarrollo personal e intelectual", ha incidido.
El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus, cobra una tarifa de entrada general de dos euros desde el 1 de julio de 2014, con varias excepciones. El objetivo era que esta tarifa fuera una ayuda para el mantenimiento del centro cultural y el desarrollo de su programación.
El nuevo director ha explicado que esta ayuda vendrá de las colaboraciones y patrocinios privados como nuevas fórmulas de mecenazgo en las que, hasta la fecha, no se ha trabajado suficientemente.
Como excepción, mientras se resuelve la nueva medida, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebrará el 18 de mayo, la entrada al Centre del Carme será gratuita durante toda la semana próxima, del 16 al 22 de mayo.