Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

Ximo Puig mantiene la ‘Entesa’ a pesar del no de Pedro Sánchez

El posible acuerdo para el Senado de las fuerzas de izquierdas en la Comunidad Valenciana se mantiene con el PSPV, Compromís y Podemos a pesar del rechazo manifiesto de Sánchez

El líder socialista Pedro Sánchez (i) conversa con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la cena celebrada con motivo del 40 Aniversario del diario El País y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016, hoy en el P / Javier Lizon EFE

Valencia


Más información

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado, en la reunión celebrada  en Valencia, iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr, de cara a las próximas elecciones generales del próximo 26 de junio, una candidatura única de las tres formaciones para el Senado.

Este  Acord Valencià en el Senado debe servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición.

Se destaca también "la capacidad de diálogo y entendimiento" entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir "el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.

En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncian la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.

Por ello, la dirección del PSPV considera que si no se acaba de una vez "con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro".

Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià".

Es decir, a pesar de las declaraciones de Pedro Sánchez diciendo "No, gracias" a la misma propuesta de Pablo Iglesias, el socialista Ximo Puig justifica que este acuerdo de la izquierda valenciana sería el reflejo del actual gobierno del Consell.

 Esta postura de Puig llega después de tener el respaldo desde el primer momento de Compromis y haber vencido las reticencias iniciales del líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Nontiel, que la pasada semana llego a mostrarse contrario al pacto porque aseguraba que no se le había consultado. Aunque ha ido matizando su postura hasta acabar cediendo. Hasta el punto de que para el miércoles han convocado una reunión el PSOE y Compromís para intentar cerrar un acuerdo.

39 PUIG/SENADO

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ximo Puig insiste en que esta decisión " no va en contra de la dirección nacional,  va en defensa de los intereses de los valencianos" 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00