La ARMH lamenta que ningún juez haya acudido al cementerio
A pesar de haber solicitado la presencia de una autoridad judicial, han tenido que ser ellos mismos los que han retirado los cadáveres de los represaliados

Trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de El Carmen / Diego de Miguel (Ical)

Valladolid
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúa las excavaciones en el cementerio del Carmen y lamenta que la ley aprobada durante el gobierno Zapatero sea ineficaz, por la falta de recursos y la escasa voluntad política.
De hecho aseguran que tras el hallazgo de una veintena de cuerpos en una fosa común ninguna autoridad judicial se haya desplazado al camposanto, lo que les ha obligado a levantar ellos mismos los cadáveres.
Están convencidos de que están solo ante el principio y lamentan la falta de respuesta de las autoridades, a pesar de la colaboración proporcionada por el consistorio vallisoletano. Aseguran que tras el hallazgo de los primeros cuerpos dieron aviso a un juez pero que nadie se ha personado en el cementerio.
Jaime Gutiérrez, uno de los arqueólogos que trabaja en la exhumación asegura que participar en una investigación de este tipo tiene "connotaciones emocionales importantes" y afirma que, pese a la falta de permiso judicial, sí que están levantando los cuerpos para su investigación.
Los trabajos continuarán en las próximas semanas ante la certeza de haya más cadáveres de represaliados.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




