Villalón plantea la expropiación para evitar el derrumbe completo del antiguo Hospital
La Diputación apuntalará la fachada de un edificio que data de 1.436. El PSOE considera que podría haberse evitado la demolición y responsabiliza a la Junta por "abandonar a los pueblos"

Estado actual del antiguo Hospital de 1436 / Ayuntamiento de Villalón

Valladolid
La expropiación. Esta es la propuesta que lanza el alcalde de Villalón para evitar el derrumbe total del antiguo Hospital de la Vera Cruz, un edificio que tiene su origen en 1.436 y cuyo deterioro avanza ante la impotencia de los 1.700 vecinos y la pasividad, especialmente, de la Junta de Castilla y León.
La Diputación, que carece de competencias ,ayudará a apuntalar la fachada tras la caída de la parte trasera del inmueble. Así lo anunció el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, tras mantener una conversación con el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero.
"Estamos atados de pies y manos", añadió el alcalde, impotente ante el deterioro progresivo de un edificio que, sorprendentemente, no está declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.
Hacia el Gobierno Regional de Juan Vicente Herrera se dirigen especialmente los reproches del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier González Trapote. No obstante, aboga por una actuación subsidiaria del Ayuntamiento de Villalón. A juicio de González Trapote, su sucesor en la alcaldía debería haber continuado con el expediente para actuar en el edificio "puesto que desde el verano estaba sin cubierta".




