Política
Economía municipal

El juzgado nº8 desliga al ayuntamiento de un pago de la Fundación del Deporte

El ayuntamiento cree que puede servirles para derogar el polémico acuerdo plenario de 29 de agosto de 2014 con el que el equipo de Folgueral responsabilizó a la admiinstración local

La concejala de Hacienda presenta el estado de las cuentas / Radio Bierzo

Ponferrada

Un despacho de ejecución emitido por el Juzgado número 8 de Ponferrada para que sea la Fundación del Deporte la que abone al Banco Santander más de tres millones de euros, correspondientes a una póliza más intereses de un prestamo bancario, pone en entredicho el acuerdo plenario con el que el anterior equipo de gobierno de Folgueral responsabilizaba al ayuntamiento de cualquier pago derivado de la organización del Mundial de Ciclismo.

En la orden judicial no se contempla en ningún lado que el consistorio pueda ser avalista porque tampoco lo contemplaron en el documento de préstamo que firmaron con la entidad bancaria. La Fundación ha requerido al ayuntamiento el pago, pero la responsable de Hacienda ha asegurado que Intervención contestará negativamente, aunque tampoco descarta que además se lleve la cuestión a comisión y a pleno para finalmente derogar el acuerdo plenario de 29 de agosto de 2014.

De ahí, que este requerimiento a la Fundación pueda librar al consistorio  del pago del agujero de tres millones de euros que se ha contabilizado de déficit, apuntaba la concejala de Hacienda, Amparo Vidal.

De momento, por tanto, no se utilizará el fondo de tres millones y tampoco se pagará la obra que una constructora hizo sin licitación ni contrato en los campos Ramón Martínez. La concejala entiende que es una contratación ilícita y que el ayuntamiento no puede asumirla sin una orden judicial, aunque los trabajos, como ha certificado la empresa, están hechos

Por todo esto y porque el equipo de gobierno actual se tiene que 'comer'pagos como el millón cien mil euros de FCC, la devolución de 742 mil euros correspondientes a ingresos del Estado, o que vayan a afrontar una amortización de deuda de 3.655.000 euros frente al millón 875 mil euros que se pagó en el último año de Folgueral, hacen que la concejala considere que lo de la 'cultura del pufo' no es precisamente achacable al nuevo equipo de gobierno. Por eso considera que Folgueral y los suyos han perdido una oportunidad buenísima para estar callados.

Vidal se pondrá manos a la obra para redactar, antes de un mes, un nuevo plan financiero dado que han incumplido el desglose de pagos, aunque también cree que no tendrán que ejecutarlo puesto que la suma correspondiente a la deuda con FCC ya se ha recogido en los presupuestos del presente ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00