Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
UNIVERSIDAD DE LEÓN

El encarecimiento de tasas merma en un 17% el número de alumnos, según CCOO

Las matrículas, que se han disparado un 80% en cinco años, son las terceras más caras del país

Radio León

León

El sindicato Comisiones Obreras asegura que la Universidad de León ha perdido un 17% de alumnos en los últimos cinco cursos coincidiendo con la subida de tasas. Relacionan directamente ambas circunstancias y recuerdan que actualmente las universidades de Castilla y León son las terceras más caras del país. Matricularse en un grado hoy es un 80% más caro que hace cinco años.

Matrículas más caras y menos becas e inversión pública. Así resume el sindicato las políticas aplicadas en el sistema universitario español en los últimos cinco cursos. Esta tendencia, apuntan, coloca a España como el quinto país de los 22 de la UE donde resulta más caro matricularse en un grado universitario y cursar un master. Pero es que además, dentro de España, Castilla y León es la tercera Comunidad con las tasas más caras y esto afecta directamente a la Universidad de León. De hecho, el sindicato establece una relación directa entre la subida de tasas y el descenso de alumnos registrado en los últimos cinco cursos.

Ambas circunstancias han ido paralelas en el tiempo. En León, la pérdida de estudiantes alcanza el 17%, una caída superior a la media autonómica, mientras que cursar un master o un grado que hace cinco años costaba 1.300 euros, hoy un alumno deberá pagar más de 1.800.

Comisiones Obreras incluye además un elementó a mayores y es que la subida de tasas tiene una relación inversamente proporcional a la inversión pública. Es decir, que en estos años además de que resulta más caro estudiar, se han recortado las becas y las ayudas. De modo que esto se sumaría como un elemento más que explicaría el descenso del alumnado. España, aseguran, invierte menos que la media de la UE y Castilla y León en particular lleva dos años sin ejecutar el 100% del presupuesto que destina a este fin.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir