Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Berkeley se defiende de las acusaciones de Stop Uranio

La minera Berkeley asegura que el proyecto de Salamanca ya ha obtenido la declaración de utilidad pública

La compañía sale así al paso de las críticas vertidas por parte de la Plataforma Stop Uranio y de varios alcaldes de municipios de la zona, como Jorge Rodríguez, de Villavieja de Yeltes.

La empresa australiana Berkeley asegura en un comunicado, tal y como ya hizo hace unos días en Radio Salamanca,  que el proyecto ya ha obtenido la declaración de utilidad pública en el momento del otorgamiento de la concesión de explotación.

Para la empersa minera, Stop Uranio, Ganemos, el Alcalde de Villavieja de Yeltes y un vecino de la zona, "han incurrido en numerosos errores de bulto", en la rueda de prensa que ofrecieron ayer:

COMUNICADO ÍNTEGRO DE BERKELEY

- Se ha declarado que se considera fundamental que el proyecto no logre la catalogación de “interés público”, aunque esta afirmación es incorrecta ya que el proyecto de Berkeley ya ha obtenido la declaración de Utilidad Pública en el momento del otorgamiento de la Concesión de Explotación, y ello en baso a lo establecido en la Ley de Minas y su Reglamento.

- Se hacen también varias reflexiones en cuanto a la expropiación de terrenos. En este sentido, Berkeley quiere subrayar que no está interesada en expropiar ningún terreno, sino en llegar a acuerdos amistosos con todos los propietarios como ya se ha hecho con varios de ellos, y sólo en los casos en los que esto no sea posible, se recurrirá a esta vía, cuyo órgano sustantivo es la Junta de Castilla y León, no estando por tanto la Diputación de Salamanca inmersa en este procedimiento.

- Compareció en la rueda de prensa D. Ignacio Sánchez-Abarca, que habló como propietario de terrenos afectados por la carretera y en nombre de los demás, aunque en este sentido cabe señalar que el señor Sánchez-Abarca no es propietario de ningún terreno afectado por el desvío de la carretera.

- Afirma el Alcalde de Villavieja que el proyecto provocaría riesgos para la salud, lo cual contradice los veredictos tanto de la Declaración de Impacto Ambiental como del Consejo de Seguridad Nuclear, pero lo que es más grave, asegura que la extracción se va a llevar a cabo a menos de 300 metros de la captación de agua del municipio, lo cual es absolutamente falso, ya que el municipio de Villavieja no posee ningún punto de abastecimiento legalizado en las proximidades de la explotación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?