A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
ESPACIO DE ENCUENTRO

Ayuda a los niños de Ecuador

Ayuda en Acción ha puesto en marcha el programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”. Nos ocupamos de ello en el programa de esta semana

Espacio de Encuentro 14 de mayo

Espacio de Encuentro 14 de mayo

24:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000477703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Tres semanas después del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, la normalidad aún no llega a las zonas más afectadas de Ecuador.

En las provincias de Manabí y Esmeraldas, las que más daños han sufrido, más de 200.000 estudiantes no han podido iniciar el curso escola, tal y como estaba previsto. Según el reporte oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 560 instituciones educativas están dañadas, 166 de ellas de forma media y grave, y aún hay 248 centros más pendientes de evaluación.

Desde el Ministerio de Educación prevén que el curso se inicie el 4 de julio, pero ello dependerá del ritmo al que progresen las labores de reconstrucción. Por todo ello, Ayuda en Acción ha puesto en marcha el programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos” con el que darán soporte socioemocional a los niños y niñas y se realizarán actividades recreativas. En este programa tenemos comunicación con el delegado de Ayuda en Acción en Andalucía José Manuel Román...

 En el momento del terremoto se estaba implementando un programa de este tipo en 3 zonas del país: Tunguragua, Chinchaisuyo y Pedro Carbo. Pedro Carbo ha sido una de las zonas más afectadas por el seísmo y este programa, que se financia en parte gracias a la solidaridad de los andaluces con fondos de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación, ha sido es una herramienta importante para que la población afrontara de la mejor manera posible la catástrofe.

Además, en este sábado de presentación de Hermandades en el Rocío, tenemos comunicación con una rociera que se llama Maruja Vilches. Es una inquieta y solidaria mujer, hermana mayor de los Javieres, directora del proyecto "Fraternitas" en el Polígono Sur de Sevilla, que trabaja con la infancia vulnerable de la zona. Su proyecto se desarrolla sobre todo por las tardes, e incluso creó una banda de música para sacar a los niños de la calle. Ha ido un año más al Rocío con la Hermandad de Camas

Hoy, Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras en Andalucía, nos explica el Sistema de pensiones contributivo…

1.- ¿Cómo es el Sistema de Pensiones en España?

El Sistema de pensiones en España es un modelo Público de reparto, que se financia por dos vías:

Las pensiones no contributivas se financian con impuestos y las contributivas se financian con las cotizaciones de las personas trabajadoras, hoy solo vamos a tocar las pensiones contributivas.

El derecho a tener una pensión contributiva se genera con las cotizaciones que se hacen cuando se está trabajando, y la pensión que se obtiene está en función de lo que se ha cotizado, aunque hay redistribución de renta para las personas que menos han cotizado por que han tenido salarios más bajos o más precariedad, es lo que se considera solidaridad entre la clase. También hay solidaridad entre generaciones por que los trabajadores/as en activo financian las pensiones con sus cotizaciones.

El Sistema de pensiones tiene una gran importancia en la economía española supone aproximadamente el 13% del PIB. En el mes de abril el dinero destinado a pensiones son unos 8450 Millones de euros, para pagar más de 9.378.000 pensiones. La pensión media es de 900 euros. La de jubilación 1038 €.

2.- ¿Qué situaciones protege?

El sistema contributivo incluye varios tipos de pensiones:

El más importante la jubilación sustituye al salario cuando se pasa a la situación de inactividad tienen derecho a esta pensión: los trabajadores asalariados (por cuenta ajena) y los trabajadores por cuenta propia los autónomos y empresarios.

Cuando fallece una persona trabajadora la familia tiene derecho a determinadas pensiones:

Las pensiones de viudedad van del 52% de la base de cotización, en algunos casos puede ser el 70% 8cargas familiares, etc.)

Las de orfandad para los hijos hasta una edad de 21 0 25 años dependiendo de la su situación, e incluso más si tienen discapacidad. La cuantía va del 20% hasta el 52% dependiendo si es orfandad simple o absoluta.

La pensión a favor de familiares para familiares dependientes económicamente del fallecido. La cuantía en general es 20% pero en algunas situaciones puede llegar al 52%.

Incapacidad permanente la pensiones a las que se tiene derecho como consecuencia de una enfermedad o accidente que reduce o anula la capacidad de trabajar, en este caso hay muchas situaciones en función del grado de incapacidad el porcentaje sobre la base de cotización está entre 55% y el 100%, aunque en los casos de gran invalidez hay un incremento la pensión supera el 100%.

3.- ¿Qué es necesario para cobrar una pensión de Jubilación contributiva?

Lo primero que hay que saber es que la pensión va a depender de las cotizaciones que se hayan hecho a lo largo de la vida laboral, tanto del número de años que se ha cotizado como de la base de cotización.

El número mínimo de años cotizados debe ser 15 se llama periodo de carencia.

La edad actualmente la edad ordinaria de jubilación esta entre los 65 y 65 y 4 meses

Existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60/61 años.

Extraordinariamente se puede acceder a la jubilación con edades inferiores en casos de actividades con trabajos especialmente penosos, tóxicos o peligrosos (mineros, marineros, bomberos, Ertzaintza, etc.) y cuando se trate de trabajadores con discapacidad. En ningún caso la edad puede ser inferior a los 52 años

SONES DEL MUNDO: DANZA DE LOS PALOS DE VILLABLANCA

En esta segunda entrega de danzas romeras de la provincia onubense que nos ofrece nuestro etnomusicólogo Pepe Belmonte, llegamos a Villablanca, con su danza de los palos. Tiene lugar el último domingo de agosto, y también los danzantes recorren las calles de la localidad, marcando el ritmo con el entrechocar de las varas o palos, mientras suenan las gaitas y tamboriles, hasta llegar a la ermita. Se hace en honor de la Virgen de la Blanca, y durante las semanas anteriores tienen lugar otras danzas similares, pero protagonizadas por niños, en primer lugar, y luego por jóvenes, para culminar este último domingo, al que hemos hecho referencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00