Las familias cuidadoras denuncian el empeoramiento de la respuesta a los dependientes
Askudean critica que la atención más inmediata de Diputación a las familias, hasta que se hace la valoración, es más “deficiente” que antes

El tiempo de espera para ser valorado se sitúa en 3 meses / Getty Images

Vitoria
En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con María Asunción, que nos cuenta el día a día de su familia, con dos nonagenarios a su cargo. Charlamos, además, con José Antonio Quilchano, responsable del Instituto Foral de Bienestar Social y con Askudean, la Asociación de familias cuidadoras. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 11/05: Dependencia: Cómo se organiza una familia con dependientes a su cargo en su día a día
“Es el momento más horroroso, te cambia todo”. Así define Antonio Moraga, presidente de Askudean, la situación que viven muchas familias cuando uno de sus miembros pasa a necesitar cuidados especiales. A María Asunción le ocurrió hace tres años, tras una hospitalización de su tío, de 96 años ahora, pidió una ayuda, pero le dijeron que tendrían que pasar dos meses para percibirla. “Entonces es cuando está agobiada y necesitas ayuda”, nos cuenta.
Este servicio, el de atención a las familias que están esperando que se valore su situación en el marco de la Ley de dependencia, lo ofrecía hasta otoño Askudean, la asociación de familias cuidadoras, a través de una partida que le daba la Diputación alavesa; sin embargo la institución foral se encarga ahora directamente de ofrecerlo.
Según Askudean, eso ha acarreado un empeoramiento del servicio, pasando de atender a diez familias al mes de media a atender a una. “¿Por qué no se mantiene el servicio que Askudean prestaba hasta que la institución esté en condiciones de hacerse cargo de este servicio? ”, se pregunta el presidente de la asociación.




