Economia y negocios

AENA alerta de que la huelga de Foronda puede anular vuelos y provocar despidos

Los vuelos del Imserso y los programados para verano peligran si la huelga continúa a partir del domingo

Aeropuerto de Foronda. / Irekia

Vitoria

Aena advierte de que la huelga convocada por el comité de Foronda "pone en peligro" todos los vuelos chárter desde el domingo y hasta el verano, unos 32, e incluso las contrataciones extra que se habían hecho para atender esta demanda.

El director del Grupo III de aeropuertos de Aena, Julián Cámara, advierte de que si persisten los paros, a partir del domingo, día hasta el que el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos, las compañías que han programado vuelos del Imserso desde Vitoria podrían marcharse a otros aeródromos, donde sí tienen asegurado el despegue y el aterrizaje.

Los paros están convocados por el día, fuera del horario operativo de Foronda (de 20.30 a 8.30 horas), y afectan a los vuelos chárter, entre ellos a los del Imserso y a los que se programan en verano a las islas.

Aena ha contratado a 22 empleados que se han sumado a la plantilla fija de Foronda (29 personas) para cubrir la demanda de estos vuelos diurnos. En el caso de que no puedan operar los vuelos, se podrían cancelar anticipadamente los contratos temporales que se habían hecho para atenderlos. Estaban vigentes hasta el 30 de junio pero eran prorrogables, ha apuntado Cámara.

El responsable de Aena ha asegurado que por parte de la entidad pública había voluntad de ampliar el horario operativo de Foronda a partir de septiembre antes de que se iniciara la huelga.

Además, Aena niega haya "maltratado" a Foronda al retirarle su condición de H24 y reducir plantilla y ha dicho que está trabajando con las instituciones para conseguir más tráfico para Vitoria.

Respuesta de los trabajadores 

En un comunicado, el comité de Foronda ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con partidos políticos, agentes sociales e instituciones "para desenmascarar la verdadera estrategia de Aena con Foronda, que ha estado encaminada, desde que se inició el proceso privatizador, a su desmantelamiento progresivo, para lo que no ha hecho más que poner trabas a todas las iniciativas llevadas a cabo para facilitar el desarrollo de los vuelos de pasajeros".

En otra nota, CCOO, el sindicato mayoritario en los aeropuertos vascos, ha rechazado "el chantaje" de la dirección de Aena y ha exigido "que vuelva a la mesa de negociación y acuerde un plan de viabilidad para Foronda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00