18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Feijóo: “En el PP hubo casos de corrupción gravísimos”

El líder de los populares gallegos cree que, aún así, el 26J pesará más el “hartazgo” de los electores tras estos últimos cinco meses. Asegura que no se hubiese presentado de nuevo a las autonómicas “si no estuviese convencido de que puedo obtener una tercera mayoría absoluta” y dice que, hoy, es “mucho mejor presidente que cuando llegué”.

Feijoo

Núñez Feijóo llega a la redacción de Radio Galicia-Cadena SER

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que en su partido hubo “casos de corrupción gravísimos, corruptelas imperdonables y personas que utilizaron la plataforma del PP para enriquecerse”, algo por lo que ya fueron “castigados” en las elecciones generales de diciembre con la pérdida de un tercio de sus votos.

En una entrevista en la Cadena SER, Feijóo aseguró que la corrupción “pasa factura a todos los partidos”, no sólo al PP, ya que también por este motivo “el PSOE empeoró el peor resultado de su historia”; por eso “hay que tenerlo en cuenta y dar la cara por este tipo de cuestiones”.

Sin embargo, el presidente gallego tiene la “sensación” de que, el 26J, “lo que va a pasar más factura es el hartazgo de los electores por la situación política de los últimos cinco meses”, algo por lo que los políticos tendrán, durante la campaña, que “pedir el voto y pedir perdón”.

Tras lo sucedido “desde diciembre hasta ahora”, la repetición de las generales deja sólo “dos posibilidades: un gobierno de Podemos con el PSOE y un gobierno del PP dentro del Partido Popular Europeo; ésa es la disyuntiva que tienen los ciudadanos y esperemos que la acepten”.

No cree que Mariano Rajoy deba apartarse para permitir una “gran coalición” ya que es “el presidente menos contestado” frente a las “graves fisuras” que presenta el liderazgo de Pedro Sánchez. “En el PP tenemos claro que un partido democrático tiene que respetar el resultado de la sociedad” y Rajoy es el líder “con más votos, más escaños y más apoyo electoral”.

Considera “tics antidemocráticos” o “la democracia al revés” que, si Rajoy vuelve a ser el más votado, “algún político que perdiese discuta que el que fue dos veces valorado masivamente por los españoles para ser presidente no está habilitado para serlo”.

En Galicia, tras el apoyo de casi el 98% del PPdeG a su candidatura a la Xunta, niega hiperliderazgos. “El partido está unido porque sabe la responsabilidad que asume”, obtener la tercera mayoría absoluta, algo que pasa “inevitablemente” por esa unidad. Para Feijóo, es “fundamental” tener “un partido fuerte y unido que mantenga un gobierno estable”, especialmente “en este momento en el que, en otros partidos, la desunión es una constante”.

“Sí creo que podemos conseguir una tercera mayoría absoluta”. Feijóo sabe lo complicado de la empresa “porque no hay mayorías absolutas en ninguna comunidad y esto sería una excepción”, pero “si no estuviésemos convencidos de que se puede conseguir, no me presentaría” y hubiese usado el congreso del PPdeG “para despedirme”, no para “ponerme a disposición de Galicia”.

“Estoy convencido de que se puede conseguir, tengo el interés y el ánimo para volver a intentarlo”, aseguró, dando por hecho que esta sería la última vez: “Creo que hoy soy mejor presidente de lo que fui cuando entré, en el 2009; tengo más experiencia, conozco bastante mejor Galicia y sus problemas y tenemos un balance que hay que explicar y por el que hay que responder”.

PODEMOS Y LAS MAREAS, “NOCIVOS PARA GALICIA”

Sobre su intención de “parar a Podemos” señaló que las encuestas son las que indican que “las Mares de Podemos” son la segunda fuerza en intención de voto en Galicia y, por eso, la alternativa al PP es “una presidencia de la Xunta de su candidato con el apoyo del PSOE, el BNG y otros partidos”.

“Esa es una mala alternativa, es el modelo de la no política y lo que estamos viendo en las ciudades donde están gobernando, con apoyo del PSOE, es que el propio PSOE es muy crítico -supongo que tácticamente- con las Mareas”. No cree que, para 2020, Podemos sea la alternativa; “no digo lo mismo del PSOE ni del BNG pero, en estos momentos, los principios y la ideología de las Mareas son nocivas para la convivencia de Galicia, su bienestar y su economía”.

Las acusaciones de Abel Caballero, quien dijo que Feijóo estaba “aburrido de Galicia”, le parecen “un comentario de guión” propio de un “discurso político dislocado, que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde”. “Es la primera vez que un señor que dice que sólo le interesa Vigo está apoyando para la Xunta a un candidato de A Coruña”. Feijóo citó a todos sus predecesores en el cargo para asegura que “cualquier presidente de la Xunta sabe que Galicia nunca aburre; al contrario, es una pasión. Para mí ser presidente de Galicia es una pasión”.

El presidente gallego negó electoralismo en las medidas sociales que viene adoptando la Xunta. “Galicia y Canarias cumplieron el déficit público todos estos años y por primera vez tienen un estímulo, que España financia a tipo de interés cero lo que les correspondería”, lo que él llama el “superávit de la responsabilidad”. “En Canarias no hay elecciones y reciben la misma cantidad”.

Ahora, toca seleccionar dónde lo van a invertir. “Mejorar el futuro de Galicia empieza por los bebés que nazcan el próximo año y los jóvenes que están estudiando. Si les podemos garantizar el transporte metropolitano, si podemos inyectar más de 20 millones de euros para poner los colegios en estado de revista, duplicar las becas de inglés o contratar a 200 investigadores, es una forma de comprometernos con Galicia”.

Feijóo habló también sobre la oposición a la reválida. “No soy el ministro de Educación y no tengo la información ni la formación suficiente para saber si explicó adecuadamente la reválida” pero “en el 90% de los centros hubo pruebas y el 60% de los alumnos acudió a hacer esta prueba voluntaria”. Sí admitió que había hecho falta “más y mejor información” ya que “escuchábamos que era una selección de centros, de alumnos... y todo esto es radicalmente falso”.

El presidente de la Xunta mostró su “respeto absoluto” a los partidos y sindicatos que convocaron la gran manifestación por el “rescate” del hospital de Vigo. “Le aseguro que cada semana que pase, cada mes, iremos comprobando que el Cunqueiro es un gran hospital”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00