La Diputación condiciona el arreglo de caminos a que la Junta firme el convenio
La institución provincial demanda desde hace meses que se firme el acuerdo para continuar con la colaboración como se hizo en la legislatura anterior con Cospedal al frente de la Junta
Cuenca
La Diputación Provincial de Cuenca ha condicionado el arreglo de caminos vecinales de la provincia a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que hizo en la legislatura anterior el Gobierno de Cospedal, suscriba un convenio de colaboración en esta materia, tal y como se le viene demandando de manera reiterada desde hace unos meses. A juicio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, esta colaboración económica del Gobierno castellano-manchego es “imprescindible” para dar respuesta a la gran cantidad de peticiones de acondicionamiento de caminos que se vienen recibiendo desde numerosos municipios de toda la provincia.
El presidente de la Diputación espera que el Gobierno regional, tras la aprobación de los Presupuestos de este año, se implique finalmente en esta cuestión y firme dicho convenio con la Diputación, porque, al fin y al cabo, “es una manera de implicarse de lleno con los municipios de la provincia de Cuenca, donde los caminos juegan un papel fundamental en su día a día mejorando la comunicación entre ellos y, en muchas ocasiones, conectándolos con grandes carreteras que les acercan a las capitales”.
Montalbanejo
Una de esas peticiones es la que ha trasladado a la Diputación la alcaldesa de Montalbanejo, Ana Bellot Córdoba, para afrontar la reparación del camino que une esta localidad con la vecina de Alconchel de la Estrella.
La Diputación está dispuesta a arreglar el camino pero reclama la renovación del convenio con la administración regional. Tal es la disposición de la institución provincial de llevar a cabo esta actuación, que en su momento ya encargó a sus técnicos la elaboración de una memoria valorada, que estima en casi 260.000 euros el acondicionamiento de los cerca de 6 kilómetros de camino que separan a ambas localidades.
En este sentido, Prieto le ha recordado a Bellot que la Diputación ya actuó el pasado ejercicio en su municipio, mejorando el camino que une Montalbanejo con la localidad de Villalgordo del Marquesado. Una actuación que conllevó una inversión de 246.688,83 euros y que se enmarcó dentro del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, en el que la institución provincial invirtió un total de 6 millones de euros procedentes de fondos propios.