Sociedad
INCENDIO DEL CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

El incendio de Seseña se produjo 4 días después de obtener la Junta una oferta para reciclar los neumáticos

El lunes 9 de mayo, cuatro días antes del fuego en la instalación ilegal, la empresa pública EMGRISA había presentado a la Junta de Castilla-La Mancha una propuesta

Se pretende convertir los neumáticos en combustible para coches oficiales

El procedimiento administrativo estaba en marcha

Un helicóptero de los servicios de emergencias trabajan en la extinción del incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) / Ismael Herrero EFE

Toledo

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) se ha producido días después de que la empresa pública EMGRISA, dedicada a la gestión de residuos, presentara a la Junta de Castilla-La Mancha una propuesta concreta para el reciclaje de esos residuos.  

El 9 de mayo, es decir, el pasado lunes, la empresa EMGRISA (sociedad 100% pública) presentó a la Junta de Castilla-La Mancha una propuesta con un presupuesto de 5.6 millones de euros. Propuesta que consistía en convertir los neumáticos en combustible para los coches oficiales de la Junta.

El proyecto tiene dinero comprometido. En concreto (y según fuentes del gobierno de Castilla-La Mancha) 4.5 millones de euros de los fondos FEDER y otra partida destinada al tratamiento de residuos de un millón y medio de euros.

En estos momentos se estaba preparando el expediente administrativo, algo que no ha podido hacerse hasta febrero de este año, cuando el ayuntamiento de Seseña, gobernado por el popular Carlos Velázquez, suspendió el convenio que había suscrito con una empresa privada en el año 2013.

Supuestamente, esta empresa (Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L.) iba a retirar los neumáticos de este depósito ilegal, convenio que pretendía que los trabajos fuesen a coste cero para el consistorio.

Finalmente la empresa no cumplió lo pactado argumentando que no tenía mercado, lo que obligó a las administraciones a buscar esta otra solución que ya estaba en marcha.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00