Sociedad

Sanidad ideó un sistema para filtrar datos a clínicas privadas sin vulnerar la ley

La Consejería dotó de un correo oficial de la Comunidad de Madrid a un trabajador de la privada para sortear la Ley de Protección de Datos

Hospital de Fuenlabrada

Madrid

Fue lo que ocurrió en 2014 entre la Clínica Los Madroños y el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Los vecinos denunciaron que recibían llamadas directamente desde la clínica privada para citarles, para la realización de pruebas diagnósticas, cuando ellos nunca habían acudido a ese centro. Incluso les ponían un autobús para que se trasladaran sin gasto alguno.

La Consejería de Sanidad se desvinculó rápidamente de la cesión de datos del Hospital de Fuenlabrada a la clínica de Brunete. El consejero, Javier Rodríguez, aseguró que lo ocurrido nada tenía que ver con las instrucciones que se daban desde la Comunidad y que el Servicio Madrileño de Salud desconocía este tipo de comportamientos. Sanidad llegó a abrir una investigación oficial para determinar lo ocurrido. La Agencia Española de Protección de Datos hizo lo propio tras recibir la denuncia de FACUA (Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción). Por su parte los vecinos de Fuenlabrada denunciaron la filtración de sus datos sanitarios en los tribunales.

La Consejería de Sanidad dio carpetazo al asunto destituyendo al gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente, y a un par de empleados más. La Justicia dictaminó el pasado mes de septiembre, un año y medio después de la demanda de los vecinos, que no había delito, y se amparaba en el informe realizado por la Agencia Española de Protección de Datos. Es en este informe en el que se desvela que fue la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, dependiente de la Viceconsejería de Sanidad la que proporcionó, al personal de las clínicas privadas, una dirección de correo electrónico institucional "salud.madrid.org" para poder pasar los datos de los pacientes a las clínicas privadas sin vulnerar la ley. "Nos han tomado el pelo", asegura Teófilo García portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada, "Nos han tenido engañados durante casi dos años, cuando desde la Consejería de Sanidad no solo lo sabían todo, sino que fueron los que lo organizaron. Ellos tuvieron que activar los correos electrónicos del servicio madrileño de salud en las clínicas privadas. Eso no lo podía hacer el gerente, Manuel de la Puente. Es inmoral que encima, en su día, pusieran el grito en el cielo."

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha nombrado hace dos semanas gerente del Hospital de la Fuenfría al destituido Manuel de la Puente. Para Marilú Lage, del comité de empresa del Hospital Universitario de Fuenlabrada, "esto es un premio para el exgerente de Fuenlabrada. Es verdad que lo hizo muy mal y que por su culpa se destapó todo el entramado, pero también es cierto que nunca delató a la Consejería. Nunca dijo que él solo recibía órdenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00