Romanov asume 3,9 años por blanqueo y evita la acusación por organización criminal
El empresario rusa entrega a la justicia el hotel Mar i Pins tasado en diez millones de euros
Palma de Mallorca
El empresario ruso Alexander Romanov ha admitido el blanqueo de un millón 600-mil euros. Ha aceptado tres años y nueve meses de cárcel y la entrega a las arcas estatales del hotel Mar i Pins que compró en la zona de Calviá y que está tasado en diez millones de euros.
Su defensa ha logrado a última hora un acuerdo de conformidad con la Fiscalía anticorrupción, que ha retirado la acusación de organización criminal, que no se menciona en todo el escrito. Romanov ha aceptado los delitos de blanqueo, falsedad y revelación de secretos.
Fuentes jurídicas señalan que tras la primera jornada de conclusiones previas, en las que se rechazaron las propuestas de prueba de la defensa de Romanov, se inició un acercamiento a la Fiscalía que pedía 17 años de cárcel.
El Ministerio Público ha retirado la acusación a los suegros de Romanov, procesados por ser sus testaferros y ayudarle a blanquear el dinero procedente de la organización mafiosa rusa Taganskaya.
En el acuerdo, la Fiscalía ha retirado esta acusación sobre Romanov, que ha sido condenado por blanquear dinero de actividades ilegales, aunque en ningún momento del escrito se menciona que estén vinculadas a la mafia rusa. El acusado ha aceptado la conformidad y en pocos meses habrá cumplido su pena, ya que lleva dos años en prisión preventiva.
El resto de acusados ha aceptado penas de multa, excepto un policía local que ha aceptado dos años de cárcel por revelación de secretos. La entrega del hotel permite a las arcas estatales recuperar un inmueble valorado en diez millones de euros. Ahora, el Gobierno podrá poner a la venta el establecimiento y recuperar el dinero supuestamente blanqueado.