Empresarios y Ayuntamiento solicitan reducir a doce los festivos de apertura
La propuesta consensuada implica una supresión de 4 domingos y festivos en 2017. La Junta de Castilla y León tendrá la última palabra

Agencia Ical

Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid y las asociaciones de empresarios han logrado un acuerdo sobre la apertura de festivos el próximo año: la propuesta se cifra en 12 festivos. Esto implicaría una reducción de cuatro días sobre la autorización en vigor por parte de la Junta de Castilla y León. En consecuencia, en lugar de los 16 festivos permitidos en la actualidad se pasará a 12.
El consenso se ha logrado en el Ayuntamiento entre el concejal de Hacienda, Antonio Gato, y los representantes de AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Comercio de Valladolid.
"Con doce festivos son suficientes; no son necesarios más días", coincidieron en señalar Alejandro García y Javier Labarga, los presidentes de Avadeco y Fecosva.
Esta propuesta se aplicaría el próximo año y, además, los festivos ya están señalados: el Domingo de Pascua y el domingo anterior al 19 de marzo, para "aprovechar el Día del padre".


Hoy por hoy las grandes superficies tienen permiso para abrir 16 días festivos a lo largo del año -el criterio general en Castilla y León se limita a 10 jornadas- gracias a la declaración de la capital de "zona de gran afluencia turística". Esta autorización también la comparte Arroyo de la Encomienda.
Por tanto, si la Junta de Castilla y León es receptiva al planteamiento de los empresarios y el Ayuntamiento de Valladolid ,el próximo año Vallsur, El Corte Inglés, Carrefour y las grandes superficies abrirían 12 festivos, mientras que en Arroyo las grandes superficies comerciales, como Río Shopping e Hipercor seguirían teniendo la posibilidad de abrir 4 jornadas festivas más que en la capital.




